Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja empieza festejos por aniversario de su libertad

Loja empieza festejos por aniversario de su libertad
08 de noviembre de 2012 - 00:00

Con un pregón donde participaron 35 establecimientos educativos primarios de la provincia, ayer se dio inicio a las festividades en homenaje a Loja que celebra la próxima semana sus 192 años de independencia.

El evento se cumplió en la plaza de San Sebastián, donde la bandera de la capital lojana flamea en la cúspide de la Torre del Reloj (centro histórico). Este sitio es un ícono que representa la gesta libertaria.

Según datos históricos, en ese lugar el movimiento insurgente que buscaba la emancipación de Loja se reunió la noche del 18 de noviembre de 1820 y proclamó la independencia. No hubo lucha armada, solo conversaciones entre las autoridades y los rebeldes.

Las delegaciones estudiantiles que se congregaron ayer, acompañadas del marco musical de docentes de las escuelas municipales, fiscales y del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, rindieron tributo a la ciudad que les vio nacer, entonando la canción “Loja, jardín divino”.

El tema es de autoría de Birmania Coello Fernández, la otra melodía cantada fue “Loja castellana”, de don Medardo Luzuriaga. El director provincial de Educación, Víctor Antonio Samaniego, hizo una remembranza de los antepasados que forjaron la libertad de Loja, un 18 de noviembre.

Invitó a la niñez y ciudadanía a escribir nuevas páginas de la historia, forjando  la unidad de todos los lojanos para engrandecer la ciudad.

Como parte de las fiestas novembrinas se desarrollarán varias actividades. Estas empezaron el 25 de octubre y se extenderán hasta el 8 de diciembre. Hoy, a las 18:00, en el centro cultural Alfredo Mora Reyes, se desarrollará la III Feria Gastronómica Loja 2012.

Luego habrá la Noche Artística con la Orquesta Sinfónica Municipal. El 9 de noviembre, en la plaza de San Francisco, se cumplirá  la exposición de pintura y artesanías; además, será la clausura de las “Postas mensajeras de los jóvenes que viven más”, en el vestíbulo del Palacio Municipal.

Para el sábado 10 se tiene prevista la Posta Cívica de la Lojanidad, la cual recorrerá 16 barrios de la ciudad. La agenda es extensa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media