Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias impiden limpiar deslaves

Lluvias impiden limpiar deslaves
24 de junio de 2012 - 00:00

Las lluvias en las últimas horas impidieron realizar un trabajo de mitigación de los derrumbes en la ciudadela “Jaime Roldós”, al norte de Cuenca.  

Lo que se tenía planificado por parte del Consejo Provincial del Azuay, la Municipalidad y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se vio obstaculizado por las precipitaciones que cayeron el viernes en la noche y sábado hasta el mediodía.

Este trabajo estaba dirigido a realizar mingas para retirar los escombros de las viviendas colapsadas que son 9 hasta el momento, pero  hay en peligro 16 más.     

Según, Xavier Murillo, director de Gestión Ambiental del Municipio, el movimiento de tierra no se ha detenido, por el contrario, dijo, “la situación se sigue agravando”.

De acuerdo con el funcionario ayer se detectaron varias grietas en diferentes lugares de la ciudadela. Hasta la próxima semana, 14 familias deben evacuar este sitio para evitar un eventual percance.

“Hemos realizado trabajos focalizados con poco personal porque algunas grietas están muy grandes en el talud y no hemos querido arriesgar a nadie”, dijo el director ambiental.

Mientras, Álvaro Vintimilla, técnico del Consejo Provincial, indicó que el macrodeslizamiento tiene más de 30 mil metros cúbicos y produjo el desmoronamiento de varias viviendas. “Para cualquier plan de intervención tiene que ser evacuada totalmente la zona”, explicó.

Vintimilla coincide con Murillo en la cantidad de moradas que están en ese riesgo y añade que están en una zona muy sensible. “Se han construido casas en estas laderas y no conocemos con qué permisos se lo hizo hace 20 ó 30 años”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media