Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La falta de lluvias terminó en Cuenca y en Riobamba los deshielos taponan acueductos

En la parroquia Ochoa León se produjo el desbordamiento de la quebrada debido al torrencial aguacero que cayó el miércoles.
En la parroquia Ochoa León se produjo el desbordamiento de la quebrada debido al torrencial aguacero que cayó el miércoles.
Foto: cortesía Municipio de Cuenca
15 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

La capital azuaya, que hasta hace unos días tenía graves problemas por la sequía, ahora tiene inconvenientes con los primeros aguaceros.

Las parroquias de Ricaurte, Sidcay y Ochoa León, ubicadas en la parte noreste de la urbe, fueron las más afectadas por el torrencial aguacero del miércoles.

Además, en nueve zonas se produjeron deslizamientos de tierra, caída de árboles y desbordamientos de quebradas. Esto último provocó  perjuicios en más de 6 viviendas.

Según la Dirección de Gestión y Riesgos Zona 6, también se taponaron sumideros y alcantarillas, razón por la cual el agua ingresó a las casas. El inconveniente se produjo porque el cauce de las quebradas de Ricaurte y Ochoa León superó sus límites.

El director de Gestión y Riesgos, Galo Sánchez, dijo que de las emergencias suscitadas no se registran personas evacuadas y que los principales problemas fueron viviendas  inundadas. El agua, en las moradas, se acumuló entre 30 y 50 cm.

Los bomberos y la Policía apoyaron con el desalojo de los bienes a otros lugares de las mismas viviendas y la evacuación del agua.

La empresa eléctrica restableció la energía en los sitios que hubo cortes y personal de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), junto al de la Cruz Roja, asistió a las familias. En la quebrada que se desbordó en Ricaurte, el cauce se tomó la vía y una camioneta fue arrastrada varios metros.

Deshielos taponan ductos

Los deshielos del Chimborazo complican la provisión de agua potable en tres comunidades de la parroquia San Andrés, del cantón Guano.

Las grandes piedras y el líquido que desciende taparon varias tuberías. Miriam Paca, habitante de la comunidad Silveria, por la que atraviesa la quebrada Pucco Machay y en la cual desemboca el material, indicó que tanto el agua de riego como la de consumo humano son escasas. “Teníamos una tubería, pero en las primeras bajadas del material se tapó. Intentamos sacarla, pero se rompió y quedó enterrada, ahora debemos tomar el agua de tuberías cercanas”.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se comprometió a entregar tanques de reservorios para las comunidades afectadas.

“Se hará la coordinación con los líderes comunitarios para dotar de este servicio, así como diferentes obras que debe realizar el Municipio de Guano para garantizar el consumo del líquido vital”, señaló Pablo Morillo, director zonal de la SGR. (I)

Alcaldía atribuye caída de muro a las precipitaciones

Hasta la tarde de ayer no se conocía de un informe oficial sobre el colapso de un muro ocurrido alrededor de las 19:15 del miércoles en el intercambiador que se construye en la zona de ingreso al barrio Carapungo, en el norte de Quito.

El siniestro dejó heridos a 3 albañiles que trabajaban a esa hora en la obra, cuya finalización total está prevista para algún momento del primer semestre del presente año.

De acuerdo con informes proporcionados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), las heridas de las 3 personas no revestían gravedad.

En ausencia de un informe oficial, la Municipalidad manejaba hasta ayer la versión de que el hecho ocurrió debido a la saturación de agua en el lugar tras las intensas lluvias caídas en la capital en días anteriores.

El percance se registró en un área aproximada de 50 metros hacia el final de la losa superior de la rampa 2, que corresponde al paso deprimido para el ingreso a Carapungo desde la Panamericana Norte hacia la avenida Luis Vaccari.

De acuerdo con información del Cabildo,  la obra tendrá un retraso de 2 a 3 semanas para la habilitación del paso deprimido y permitir el paso sobre el cajón vial. No obstante, siempre de acuerdo con el gobierno local, el evento no representa un incremento del presupuesto de obra ni afecta el avance del proyecto que a la fecha registra el 50% de ejecución. (I)

Damnificados de Jambelí reciben ayuda estatal

Luego de 3 días de fuertes oleajes, la ayuda humanitaria por parte de instituciones del Estado llegó a las 21 familias que resultaron afectadas por la furia del mar. Los ciudadanos que perdieron sus hogares permanecen en casas de personas acogientes, en la iglesia de la playa y el retén naval.

El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, visitó la isla junto autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Hemos venido a conocer sus necesidades y a ejecutar acciones inmediatas para beneficiar a las familias afectadas por el aguaje”, dijo el representante del Ejecutivo.

Los damnificados recibieron kits de asistencia humanitaria, de aseo y de alimentos que el MIES y la SGR les proporcionaron.

Ramón Zapata, dirigente de la comuna, mencionó que los habitantes de Jambelí decidieron constituirse legalmente en ‘Comuna Ancestral Jambelí’, para coordinar directamente con el Gobierno central la atención en la isla.

“Estamos en estado de emergencia y otras autoridades locales, como el Alcalde, no se han hecho presentes, pese a los insistentes llamados”, afirmó Zapata.

Jambelí es una parroquia del cantón Santa Rosa, sin embargo, los propios comuneros aseguran que están abandonados por parte del Cabildo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media