Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las primeras 390 t de carga salen por río Morona a Perú

Las primeras 390 t de carga salen por río Morona a Perú
19 de diciembre de 2012 - 00:00

La Cámara de Industrias de Cuenca y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) fueron partícipes de la inauguración del Eje Fluvial 5, Puerto Morona (Ecuador)–Iquitos (Perú), realizado el lunes anterior en Puerto Morona.    

El proceso previo al zarpe involucró a la Unidad de Antinarcóticos, la Armada del Ecuador y la entidad aduanera.   

Boris Coellar, director distrital de Cuenca del Senae, indicó la importancia del proceso de legalizar la partida de la barcaza con la revisión de los permisos, que cada entidad necesite, para que la carga y la tripulación puedan salir del territorio nacional. “Este requisito garantiza la legitimidad del envío de las mercancías y asegura la recepción de las mismas, en Perú, sin ningún inconveniente”, sostuvo.  

Marco Gonzales, representante de Amazon Service, indicó que la barcaza “Rosa Agustina” transportó, finalmente, 390 toneladas. La carga se distribuyó entre productos de las empresas cuencanas Graiman, Tugalt, Rialto; además Guapán y La Farge.

El empresario espera aumentar las mercancías en los próximos viajes y así establecer una frecuencia por el Río Morona. “Una vez que zarpemos por primera vez debemos trabajar juntos, las instituciones y empresas, para establecer un itinerario”, dijo.

En lo que se refiere a la navegabilidad del caudal, sostiene que una vez que la carga llegue a 1.000 toneladas, se garantiza que es 100% navegable.

El evento inaugural estuvo a cargo del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, al mismo que asistió Santiago León, ministro Coordinador de la Producción, y Xavier Cárdenas, director nacional del Senae.

León sostuvo que este primer embarque complementa una oferta que da el país y es una alternativa a la exportación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media