Publicidad
El personaje
Las pócimas secretas del 'Moro' dan alivio a los machaleños
Jesús Rodríguez Solórzano, a sus 81 años, sigue deleitando a sus clientes con sus sabrosos raspados de hielo (granizados). Son pocas las personas que aún conservan este tipo de negocios. La mayoría los ha dejado a un lado para dedicarse a trabajos distintos y otras han fallecido.
Lo que prepara don Jesús, más conocido como el ‘Moro’, es algo especial. Raspa el hielo y encima de este pone jarabes de colores. Los prepara de tamarindo, naranjilla, menta, limón, coco y leche y de rosas, los cuales elabora desde las 4:00 en su casa.
Sus clientes ya lo conocen y por eso lo esperan en las calles 9 de Mayo y Sucre, frente al mercado Central, para calmar su sed, mientras avanza el día. En Machala la temperatura bordea los 28 grados.
Jesús lleva 59 años dedicado a este negocio. Con ese dinero educó a sus hijos y fue el sostén de la familia. Nació en las calles Tarqui y 9 de Octubre (hoy 25 de Junio), en medio de gigantescos árboles de algarrobos. En aquella época apenas existían 8 casas en el lugar.
Su padre se llamó Pascual Rodríguez, de oficio agricultor; y su madre, Gregoria Solórzano. La pobreza de sus progenitores le hizo suspender los estudios para dedicarse a cortar madera en Puerto Grande.
Siendo muy joven transportaba al hombro el material hasta un horno donde su padre quemaba leña para hacer carbón.
Recuerda que instaló una pequeña carretilla para vender refrescos. “Cuando no tenía embarque de guineo en Puerto Bolívar, aprendía a raspar hielo. Desde entonces vendo esto y conozco a casi todos los machaleños”, manifestó el ‘Moro’. (I)