Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las hábiles manos que transforman la arcilla

En los barrios Cerra y Cachipamba sus habitantes elaboran artesanías que se comercializan en Loja
En los barrios Cerra y Cachipamba sus habitantes elaboran artesanías que se comercializan en Loja
Foto: cortesía del Municipio de Loja
23 de abril de 2016 - 00:00 - Regional Sur

Taquil, Chantaco y Chuquiribamba, parroquias lojanas, guardan una gran riqueza artesanal. Muy popular es la fabricación de artesanías en los barrios Cera y Cachipamba. La mayoría de las mujeres que habitan allí, dedican su tiempo a la elaboración de ollas y figuras de barro, muy cotizadas en el mercado local.

Luz Malla, artesana de Cachipamba con 15 años de experiencia, relata que 100 mujeres del barrio se dedican a esta actividad, que es el sustento económico de sus hogares.

Elaborar ollas, jarras, platos, tazas, alcancías y más piezas de barro, les toma un largo tiempo. Para los diseños usan materiales reciclados como tapas y picos de botellas, jeringas, latas y otros, que les permiten hacer formas y figuras manualmente, así lo relata Carmita Guamán, del barrio Cera, quien durante 10 años se ha dedicado a elaborar estos objetos.

“En las piezas no utilizamos moldes ni químicos. Hacemos las figuras con nuestras manos y la creatividad de cada persona se refleja en los diseños”, destacó.

El precio de las artesanías de barro tiene un promedio de $ 25, dependiendo del tamaño del objeto. Las artesanas manifestaron que semanalmente elaboran entre 10 y 20 artículos, cuyo destino final es el comercio en Loja y las provincias vecinas.

El presidente de la Junta Parroquial, Rodrigo Patiño, indica que junto con el Municipio de Loja se desarrollaron proyectos y programas de capacitación para mejorar la calidad de las artesanías en cuanto al acabado y embalaje de los artículos.

Otros proyectos en desarrollo

La parroquia Cera es uno de los mayores expendedores de plantas aromáticas a la empresa privada ILE, mientras que desde Taquil se abastecen los mercados de Loja con cultivos de ciclo corto como maíz, tomate, arveja, zanahoria, tomate de árbol y la producción de maracuyá.

Con el Municipio trabajan en proyectos de crianza de pollos y cuyes, destinados a los sectores vulnerables. De esta manera, madres solteras, personas con discapacidad y de la tercera edad, han recibido los recursos para crear sus propias granjas. La Junta Parroquial es un aliado estratégico, Patiño indicó que se adquirió un tractor para subsidiar el precio de alquiler de la máquina, esto en beneficio de todos los agricultores de la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media