Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Utmach se alista para la elección de nuevas autoridades

La Utmach se alista para la elección de nuevas autoridades
04 de julio de 2012 - 00:00

Trece mil estudiantes de la  Universidad Técnica de Machala (Utmach) se alistan para elegir al nuevo rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo.

El 14 de julio se celebrarán  los comicios, pero  las campañas de los diferentes candidatos se han intensificado estos días.

Cuatro listas son las que  intervendrán en el proceso y cada una de ellas expone sus planes a los estudiantes.
Desde las 08:00 hasta las 14:00, los alumnos de esta institución acudirán al recinto electoral, ubicado en los edificios de la Facultad de Ciencias Empresariales del campus universitario, ubicado en el km 5 ½ vía Machala-Pasaje.

Julio Busto, presidente del comité electoral, explicó que si en la primera votación ninguno de los candidatos o candidatas obtuvieren la mayoría (más del 50% del total de número de votos), se realizará una segunda vuelta el 28 de julio en el mismo horario y con el mismo padrón electoral.

Sin embargo  participarán los aspirantes que hayan obtenido el primero y segundo lugar en las elecciones.
Busto dijo sentirse satisfecho con la actitud, tanto de los propios candidatos como de los estudiantes que los apoyan.
El miembro del comité insistió en su convicción de que en estas jornadas de elecciones no se presentarán problemas ni reclamos y se manejará todo en orden, como ocurrió a inicios del mes pasado cuando la universidad eligió  a sus representantes al cogobierno. 

“Estamos estudiando cada paso para que ninguno de los candidatos llegue a sentirse perjudicado y que se ejerza la democracia en estas elecciones como corresponde. En los comicios del mes pasado todo se manejó con normalidad. Ahora esperamos ver el mismo comportamiento”, enfatizó.

Los integrantes del comité censuraron que algunos simpatizantes de los candidatos pinten las paredes de las instalaciones universitarias.

Trascendió que ya están preparando un informe, para que el   Consejo Universitario, máximo órgano colegiado académico superior, aplique las sanciones que corresponde de acuerdo al reglamento interno.

Los candidatos que se han postulado son: Alberto Game, quien es el actual rector y va por la reelección, junto a Fulton Rodríguez (decano de Ciencias Sociales) como vicerrector académico y Hernán Zozoranga (decano de Empresariales), aspirante a vicerrector administrativo.

Cecilia Serrano (actual vicerrectora académica) busca ser la rectora, Ignacio Ulloa es postulante a vicerrector académico y Arnaldo Alaña a vicerrector administrativo.

César Quezada (decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias), Amarilis Borja (académica) y Ramiro Ordóñez (vicedecano de la Facultad de Ciencia Sociales) como rector, vicerrectora académica y vicerrector administrativo, respectivamente.

Fabián Maza (vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias) como rector, Enma Zerda (administrativo) como  vicerrectora académica y Modesto Valarezo (Facultad de Administración) como vicerrector administrativo.
Estos candidatos buscarán postularse a los cargos para el período 2012-2017.

Luego de las elecciones, a  las nuevas autoridades les competerá una tarea que reviste una transcendental importancia para el futuro de la Utmach: la culminación del proceso de evaluación y acreditación institucional que debe terminar en octubre del año entrante.

Según el actual reglamento del centro educativo, están habilitados para participar  en los comicios los profesores titulares, los servidores administrativos, estudiantes que hayan aprobado el primer año o ciclos equivalentes, los de posgrado con matrícula actualizada y los empleados de las distintas áreas.

Asimismo, la inasistencia a los comicios  será sancionada de conformidad a lo que establece  la Primera Disposición General del Reglamento de Elecciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media