Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ofrece las carreras de Educación Inicial, Educación Básica y Educación Intercultural

La Universidad Nacional de Educación trabaja en una renovación pedagógica

Los estudiantes, provisionalmente, se preparan en un área de 3,2 ha mientras se construye el campus definitivo que estará ubicado en 47 ha de terreno. Foto: Fernando Machado/ El Telegrafo
Los estudiantes, provisionalmente, se preparan en un área de 3,2 ha mientras se construye el campus definitivo que estará ubicado en 47 ha de terreno. Foto: Fernando Machado/ El Telegrafo
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El 25 de mayo, 400 estudiantes iniciarán el primer semestre de carrera en la Universidad Nacional de Educación (Unae), ubicada en la parroquia Javier Loyola, en Azogues.

Estos jóvenes finalizaron el proceso de nivelación en marzo pasado, mientras que en abril un nuevo grupo (230 alumnos) ingresó en este período. En este grupo se encuentra Flor Zhinin, de 19 años.

Flor, estudiaba en el Instituto Quilloac, en Cañar y se graduó hace un año y medio. Antes de ingresar a la Unae vivía en la comunidad de Chorocopte donde ayudaba a sus padres en trabajos de agricultura. “Estar aquí es algo de mucho orgullo, porque a veces no avanzamos a pasar la prueba de la Senescyt y nos quedamos en la casa”, dijo Flor.

Ahora que forma parte de una de las 4 universidades emblemáticas del país, explica que los cambios en el sistema educativo son evidentes.

Señala que lo que más le ha gustado de los primeros días de clases es la confianza que ha recibido tanto de sus compañeros como de los maestros. “Acá compartimos ideas con los profesores y estudiantes. Cuando estaba en el colegio uno tenía miedo de hablar”, dijo.

Lo mismo opinó su compañera Flor Ordóñez, quien acotó que además la infraestructura del establecimiento les brinda bienestar. “Tenemos 6 horas de clases y estar en un ambiente cómodo ayuda a nuestro aprendizaje”, dijo.

En la actualidad, 230 alumnos, pertenecientes a distintas provincias del país, reciben un curso de nivelación. Foto: Fernando Machado/ El Telegrafo

A Erick Romero, de El Oro, le emociona recibir clases de docentes extranjeros. “Hemos indagado sobre ellos y sabemos que todos tienen un gran nivel de preparación”, dijo.

La Unae cuenta, para la fase de nivelación, con 18 maestros y contará, para la oferta académica de pregrado, con 21 docentes internacionales, todos con títulos de Ph.D.  

Freddy Javier Álvarez, rector de la universidad, explicó que el reto de la Unae es formar estudiantes con una postura internacional y una educación marcada por las tecnologías.

Manifestó que a nivel general el sistema educativo nacional ha tenido falencias en lo que respecta a actualización docente.

En ese sentido, expresó que es necesario trabajar en una renovación pedagógica. “Siempre se está advirtiendo que tenemos profesores del siglo XX con una propuesta del siglo XIX y con estudiantes del siglo XXI. Hay un desfase enorme en cuanto a la educación”, dijo.

Añadió que la propuesta de la Unae es equilibrar esos desfases a través de la formación de docentes.

Para este año, inicialmente se destinó a la universidad un presupuesto de $ 24 millones, pero la cifra aumentó a $ 50 millones, de los cuales, $ 15 millones serán destinados para la construcción del campus central. El rector señaló que este año iniciará la edificación de los cuatro edificios de aulas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media