Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&t=La+tala+de+%C3%A1rboles+se+efect%C3%BAa+en+terrenos+bajo+disputa+legal" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="La tala de árboles se efectúa en terrenos bajo disputa legal" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-sur/1/la-tala-de-arboles-se-efectua-en-terrenos-bajo-disputa-legal"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&text=La+tala+de+%C3%A1rboles+se+efect%C3%BAa+en+terrenos+bajo+disputa+legal" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="La tala de árboles se efectúa en terrenos bajo disputa legal" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-sur/1/la-tala-de-arboles-se-efectua-en-terrenos-bajo-disputa-legal"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-sur/1/la-tala-de-arboles-se-efectua-en-terrenos-bajo-disputa-legal">

La tala de árboles se efectúa en terrenos bajo disputa legal

La tala de árboles se efectúa en terrenos bajo disputa legal
01 de diciembre de 2012 - 00:00

El terreno donde están siendo talados decenas de árboles, en el sector El Tablón, (barrio Los Trigales) está bajo una disputa legal entre el Municipio y los propietarios.

En este espacio, está prevista la construcción de un parque Metropolitano, pero la obra se ha tardado, precisamente, por la existencia de un proceso en el Juzgado II de lo Civil del Azuay. 

Ayer, el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, dispuso que se hagan las investigaciones correspondientes para frenar el corte de la madera.  

Sin embargo, hasta la tarde aún los moradores de la ciudadela escuchaban el ruido de la motosierra y el trabajo de los operadores contratados por el dueño del área.

Celso Alvarado, presidente de la ciudadela, manifestó que habían acudido al Ministerio del Ambiente junto a los abogados del Municipio, con los documentos donde se indica que el predio se encuentra en una disputa legal. “Nos dijeron que se van a analizar los papeles y que inmediatamente se va pedir que se deje de cortar los árboles”, dijo.      

Granda, de su lado, indicó que es inadmisible que se haya autorizado la tala en una zona que es considerada área de protección dentro del Plan de Ordenamiento y Desarrollo del Territorio del cantón Cuenca”. “Vamos a presentar las quejas correspondientes contra las instancias que hayan autorizado esto  porque no puede ser que no se protejan áreas importantes para la ciudad”, señaló. 

Según el burgomaestre dentro del presupuesto de este año estaba considerada la construcción del parque Metropolitano de la urbe en la zona. Sin embargo, no se pudo avanzar en la obra por las disputas legales que desde hace más de un año y medio se han presentado con la familia Delgado por los terrenos.

Además indicó que ellos buscan hacerse dueños de la zona a través  de una escritura que según el burgomaestre debe ser investigada. “El terreno se encuentra en disputa, pero según la documentación que nosotros tenemos es  municipal”, señaló. Indicó que se trata de una zona delicada porque a pocos metros existen predios afectados por deslizamientos.

Dueño del predio dice que seguirá talando

Fausto Henry Sacasarí, quien compró los árboles de las dos hectáreas de terreno a María Liseth Delgado Ugalde, afirmó que cumplió con todos los procedimientos pertinentes para comprar la madera. “Yo había escuchado que existía algún problema con los terrenos, pero como la señora me dio los papeles para obtener los permisos y en el Ministerio del Ambiente me los dieron, yo empecé a cortar los troncos”, dijo.

Sacasarí señaló que no va a dejar de talar mientras la anterior propietaria de la tierra no le devuelva los $ 5 mil que pagó por los troncos en el caso de presentarse inconvenientes. “Yo vivo de este trabajo y no es justo que se me perjudique”, subrayó.

El alcalde Paúl Granda  indicó que no puede existir ninguna transferencia sobre un bien que se encuentra en disputa. Dispuso al síndico municipal que se inicien las acciones constitucionales de protección del área, incluso si es necesario presentar denuncias por daños y perjuicios.

De su lado, Franklin Bucheli, ex subsecretario del Medio Ambiente, dijo que la zona de Los Trigales es inestable. Explicó que ese lugar debe ser reserva forestal, “ya que son recintos boscosos y en la ciudad en muy pocos lugares existen”, acotó. “Si hubo la autorización en función de un plan de manejo, lo habrá hecho el Ministerio del Ambiente porque el Municipio no tiene competencia para este asunto”, sostuvo.

Para el ex funcionario esta tala tiene que ser recompensada con la siembra de plantas nativas del lugar. “Lo grave sería también que se cambiase el uso del suelo y que allí se pretendiera hacer una urbanización”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media