Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La paciencia y el cielo confluyen en el éxito

Casi un centenar de ciudadanos se dieron cita a las lagunas Pampa 1 y 2 en El Cajas, para el concurso de pesca.
Casi un centenar de ciudadanos se dieron cita a las lagunas Pampa 1 y 2 en El Cajas, para el concurso de pesca.
Fotos: Tomas y Jim Clare / para El Telégrafo
22 de julio de 2017 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

La mañana se presentaba esplendorosa en las montañas de El Cajas, a 45 minutos de Cuenca. A diferencia de otras ocasiones, el cielo lucía completamente azul y los paisajes estaban listos para las fotografías.

Presurosos llegaban los pescadores desde la capital azuaya y otras partes del país, cargando cañas, moscas, mazapán, sombrilla y una “agüita fuerte” para “espantar” el frío de la montaña. Otros que pertenecen a la zona, en cambio, quisieron aprovechar el día junto a su familia para pasear y hacer amigos.

A eso de las 10:00 ya todos los invitados estaban en las dos lagunas escogidas para el Séptimo Campeonato de Pesca organizado por la familia Prado. Las lagunas Pampa 1 y Pampa 2, cada una de 2 hectáreas aproximadamente de extensión, tenían truchas, grandes y pequeñas.

“Vamos a probar suerte este día, veremos cómo nos va”, decían los pescadores mientras preparaban la carnada en los anzuelos. El cielo no dejaba de llamar la atención, estaba tan limpio y azul que aprovechaban también para la fotografía. “No siempre se le ve al Cajas en azul”, dijo Fernando Cáceres que acompañaba a uno de los pescadores.

Don Roque Prado, experto en el tema, dio inicio a la pesca deportiva y la mayoría lanzaron los hilos nylon al agua que no sobrepasa los 4 grados de temperatura. Esa condición la hace ideal para la cría de la trucha, una especie que aunque no es originaria del sector, es muy buscada por los turistas para comer asada, como plato tradicional de las montañas de El Cajas.

Avanzaba el día y el sol no dejaba de brillar, lo cual no era bueno para los pescadores. Danny Calle dijo que la mañana estaba esplendorosa para las fotografías, pero no para la pesca. “Lamentablemente tenemos dificultades, no estamos con buen clima”.

Según él, la trucha es muy esquiva cuando hay días soleados. “Ellas nos ven, además el ruido de las personas les espanta, pero allí vamos”.

Una actividad para hacer muchas amistades

En la laguna Pampa 2, pescaban Marisol Calle, un poco más allá Julio Hinostroza y Carlos Calle Palacios. Todos estaban concentrados con sus cañas y pendientes de la carnada. “Estoy probando con mazapán”, dijo Hinostroza que hizo un paréntesis en su estudio jurídico para ir de pesca. El también bombero de Cuenca indicó que existen varias técnicas para poder atrapar una  buena especie.

No había viento, por lo tanto el agua no estaba agitada, eso no ayudaba mucho, según el bombero, pero había que seguir adelante, hasta que una trucha de aproximadamente media libra picó y alegró el momento a los presentes.

Marisol Calle era una de las pocas mujeres que estaban de pesca. Se dedica a este deporte desde hace 10 años. El nylon que lanzaba casi llegaba a la media laguna. Su técnica era recoger casi de inmediato para ver si el pez mordía el anzuelo. “Hay que tener tiempo y paciencia en este lindo deporte”, indicó, mientras sus compañeros probaban una agüita aromática para matizar la mañana.

Pescadores con gran experiencia

Édgar Yupa Guamán no es un pescador improvisado. Dice conocer al menos 10 lagunas de las más de mil que existen en El Cajas.  Él no quiso estar cerca del grupo, se fue a un extremo de la laguna. “Acá hay un poco más de silencio, porque allá ellas (truchas) se asustan y no pican”.

Pero no solo los cuencanos estuvieron en este evento. Los integrantes del grupo Pacífico Club de Guayaquil, no tuvieron miedo de subir a los 3.900 m s. n. m.  para ser parte del campeonato. Llegaron, pescaron y triunfaron.

Johnny Franco, miembro del Club dijo que ellos conforman un grupo que sale a pescar dos veces al mes en distintas partes del Ecuador, por lo tanto están acostumbrados a estos climas y aventuras.

Karim Yunar, de este club, se llevó el trofeo y el primer premio con su trucha de 5,58 libras. El segundo lugar fue para el cuencano Edwin Freire con una trucha de 5,39 libras y el tercer lugar fue para el también cuencano, Patricio Yupa con un pez de 5,30 libras. Hemos roto un récord este año con la asistencia de 90 pescadores.

“Nuestra intensión es fomentar este deporte y hacer que se conozcan un poco más nuestras cumbres, en este caso El Cajas que está lleno de leyenda y especies únicas”, dijo Fabián Prado, organizador del evento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media