Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL PERSONAJE: Jaime López Novillo. Ciclista, miembro del grupo Bicicuenca

La lucha de Jaime lleva más de 26 años

La lucha de Jaime lleva más de 26 años
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Jaime López lleva 26 años incentivando el uso de la bicicleta en Cuenca. Su propuesta no ha caído en “saco roto”, como él mismo señala. Cada vez más ciudadanos se incluyen en sus recorridos por la ciudad o fuera de la provincia. El único objetivo es pedir que los conductores respeten a los peatones y a los ciclistas.

López puso en marcha esta idea, cuando vio que la ciudad iba creciendo y los habitantes que no utilizan carro, perdían espacios.

“Comencé solo, como todo proyecto. Al inicio iba con mi bicicleta por las calles, desafiando los peligros y a los malos conductores”, recuerda.

Actualmente tiene una agrupación llamada Bicicuenca, en la que reúne a todos los que gustan del ciclismo para recorrer la ciudad o la provincia, sea en el día o en la noche. Los jueves el recorrido les toma aproximadamente una hora, no importa si el frío es fuerte o si la lluvia es permanente, la idea es que los conductores “tengan conciencia que en la calle hay ciclistas”.

López cree que en Cuenca y en muchas ciudades del Ecuador no existen espacios para los ciclistas y que las autoridades poco han dedicado a este tema. “Ya es el momento que los alcaldes reaccionen ante esta situación”, señala López. Agrega cada vez se hace más necesaria la construcción de ciclovías, pero que estas no solo se deben construir en el centro de la ciudad, sino también fuera de la esta.

Manchas, su mascota, también forma parte de este incentivo. “Él es mi compañero desde hace 5 años. Cuando toco la bocina, sabe que debe ir a pasear en su canasta que tengo muy bien ubicada en la bicicleta”, indicó.

Jaime López ha organizado cicleadas hasta las ciudades de Cañar, Loja, Machala, incluso llegaron al norte del Perú. Ahora está preparado una más, está vez quieren llegar con el mensaje hasta la ciudad de Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media