Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión para la justicia en El Oro llega a $56 millones

La inversión para la justicia en El Oro llega a $56 millones
14 de octubre de 2012 - 00:00

La inversión en estructura y tecnología para la Función Judicial de la provincia de El Oro alcanza  los $ 56 millones.
Solo en edificios y sedes para los diferentes cantones, según Paulo Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el gasto es de $ 53 millones, en tanto que para dotarlos de equipos y acceso a la conecticidad se invirtieron $3 millones.

El anuncio del funcionario se dio durante una rendición de cuentas a la población orense a través de las diferentes emisoras  en donde estuvo presente Rómulo Espinoza,  delegado de El Oro del Consejo,  y  Bolívar Figueroa, fiscal Provincial  Subrogante.

Espinoza dijo que se ha puesto énfasis en las obras civiles que permiten mejorar las labores de los operadores de justicia, lo cual permite mejorar la atención a los usuarios y usuarias.

“Hemos cambiado la imagen de la Función Judicial en la provincia. Se ha depurado a aquellos servidores que no actuaron apegados a la norma ni principios constitucionales”, explicó.

El delegado aseveró que ningún magistrado cuestionado formará parte de las entidades de justicia.

“Hay que dar fiel cumplimiento a la ley y por ello quien esté en el servicio deberá tener una conducta éticamente impecable y de probidad. Vigilaremos que la norma se cumpla”, resaltó. 

Nueve jueces han sido designados en la provincia a través de concursos y operan en las Unidades de Contravenciones y de Familia, que funcionan en Huaquillas, Santa Rosa y Zaruma.  

En cuanto a la función del sistema touchs screem, señaló que permite consultar las causas, que por medio del número de procesos, o con nombre de actores y demandados, contiene la información del usuario y así se evita pasar el tiempo y  la interrupción del trabajo del servidor judicial.

Además, dijo que 20 personas laboran en la Veeduría Ciudadana con observación y vigilancia.
“De esta forma se transparenta el accionar de la institución”, recalcó.
Por su parte, el  Fiscal de El Oro Subrogante se refirió a que la institución cuenta con 29 fiscalías operativas.

De ellas 15 están ubicadas en Machala y especializadas en materia penal y 2 en el Sistema de Atención Integrado, donde los usuarios dejan sus denuncias, luego son sorteadas y pasan a conocimiento de los fiscales. En los cantones hay 14 fiscalías  distribuidas en: Pasaje, El Guabo, Huaquillas, Zaruma, Balsas, Portovelo, Arenillas, Santa Rosa, y Piñas.

Se incrementará en los próximos días 4 en Machala y en las ciudades donde la carga laboral es significativa, luego del llamado a concurso de méritos y oposición, dijo Figueroa.

De julio de 2011 a septiembre del 2012, 185 personas están incluidas dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos.

Por último, expresó que existe un trabajo interinstitucional coordinado entre la Fiscalía y la Corte Provincial de Justicia de El Oro, para agilitar los procesos legales y servir de manera eficiente a los ususarios y usuarias.

La transformación de todo el sistema judicial, que incluye a juzgados y a fiscalías, está basada en seis ejes y con un presupuesto de alrededor de 400 millones de dólares.

Los recursos se invierten principalmente en la creación de nuevos juzgados y despachos fiscales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media