Publicidad
El personaje
La gesta de Jefferson cumplirá 21 años
En pocos días se cumplen 21 años desde que Ecuador logró su primer medalla Olímpica, por medio del marchista cuencano Jefferson Pérez.
El 26 de julio de 1996 el país vibró de alegría, cuando vio que su corredor de 20 kilómetros cruzaba la meta logrando la primera y única medalla de oro Olímpica dentro de la historia del deporte ecuatoriano. A pesar de haber transcurrido todo ese tiempo, Pérez sigue siendo el “mimado” de la gente.
En cada paso que da por la ciudad o el país, le llegan los abrazos, las fotos y hasta los autógrafos, no se olvidan de las medallas que dio (2) al Ecuador en Juegos Olímpicos. “Las personas son muy amables y gratas conmigo, sigo en deuda con ellos. En algún momento les devolveré todo ese aprecio desde cualquier puesto en que me encuentre”, dijo entre sonrisas.
Si bien Pérez se dedica ahora a sus negocios particulares, no se ha alejado de su rama que es el deporte. Cada año reúne a miles de cuencanos y del austro del país para su carrera por las calles de Cuenca, evento que se ha extendido a Quito y Guayaquil.
Piensa que hay madera en Ecuador para lograr en cualquier momento una nueva medalla en Juegos Olímpicos. “Hay mejores entrenadores, mejores deportistas, las instituciones se han abierto más para ayudar al deporte. La prensa ahora hace un mejor seguimiento a los deportistas y la ciudadanía está más pendiente de ellos. Sin embargo, Pérez puso como ejemplo una orquesta sinfónica en el país, pero cada uno de sus músicos toca a su propio ritmo.
“Tenemos los elementos necesarios para conseguir varias medallas, pero nos falta un director de orquesta adecuado”, dijo.
Además indicó que dentro de los Juegos Olímpicos no hay procesos de cuatro años, es decir, que se debe seguir trabajando, que no se debe doblegar ya que la materia prima está lista en el país. (I)