Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Autoridades orenses descartaron que vaya a desaparecer el derivado

La escasez de gas se extiende a más cantones

Una larga fila de ciudadanos se observa al pie de las distribuidoras de gas, pero no encuentran el producto. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Una larga fila de ciudadanos se observa al pie de las distribuidoras de gas, pero no encuentran el producto. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Conseguir una bombona de gas en la capital orense es un problema para los jefes de familia y amas de casa que visitan de 3 a 4 distribuidoras.

En los barrios, los carros repartidores no aparecen desde hace 3 semanas, según afirman los habitantes de Puerto Bolívar.

El problema no solo es en Machala, sino también en Santa Rosa y Pasaje. En estos cantones, los ciudadanos expresaron su malestar a través de las redes sociales.

A ellos no los tranquiliza el pronunciamiento de las autoridades, quienes han manifestado que no hay escasez, sino un acaparamiento.

Ayer, durante un recorrido por 3 distribuidoras machaleñas, a las 10:00 se terminó el stock de cilindros en 2 de ellas: una, en la calle Marcel Laniado y Napoleón Mera, y otra en la 10 de Agosto y Boyacá. Al preguntar a los repartidores, manifestaron que: “solo habían entregado 100 tanques”.

Los consumidores que estaban en la fila y que no alcanzaron una bombona, corrieron hasta la distribuidora de la calle 10 de Agosto y Pichincha, pues esperaban el arribo del carro repartidor. En esa calle unas 80 personas ya hacían fila para adquirir un tanque.

Despacho junto a autoridades

“Vamos a atender a todos los que están en la fila”, comentó un funcionario de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Personal de la entidad vigila el reparto del combustible.

“Todos los años es así, siempre nos dejan desabastecidos y tenemos que estar buscando por 3 o 4 horas”, comentó Victoria Angulo, quien con su hermano recorrió varios lugares de venta.

“Yo creo que ya quieren desaparecer el gas para meternos las cocinas de inducción”, dijo otra usuaria.

Ante este comentario el gobernador de El Oro, Pablo Granda, aclaró que es mentira que la implementación del programa de cocinas de inducción tenga que ver con el problema de gas que se ha generado en la provincia.

César Bravo, director de la ARCH en la provincia, indicó que existe una planta en Bellavista, que en promedio abastece a la región desde 2013 con 240 mil cilindros al mes.

En el Artículo 264 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) se advierte que se sancionará con prisión de 1 a 3 años, a quien, sin autorización, almacene, transporte, envase o comercialice el gas.

Contenido externo patrocinado