Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kwanzaa, la fiesta del pueblo afro que genera unidad

Este festejo se basa en la unidad, autodeterminación, trabajo colectivo, economía cooperativa, propósito, creatividad y fe. Cada celebración es un derroche de alegría.
Este festejo se basa en la unidad, autodeterminación, trabajo colectivo, economía cooperativa, propósito, creatividad y fe. Cada celebración es un derroche de alegría.
Fotos: Cortesía El Tiempo
25 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

El día después de Navidad, el pueblo afro celebra el Kwanzaa, una festividad que inicia el 26 de diciembre y tiene una duración de siete días, durante los cuales se desarrollan actividades para unificar al pueblo negro y fortalecer las raíces de herencia africana.

El Kwanzaa tuvo sus inicios en Estados Unidos, pero en la actualidad se promueve esta tradición en distintos países, entre ellos Ecuador.

Mama Yama, dirigente del Movimiento Afro del Azuay, señaló que la celebración se basa en siete principios que dan fuerza y empoderamiento a la comunidad: unidad, autodeterminación, responsabilidad, cooperación, dirección, creatividad y fe.

Mama Yama subrayó que el Kwanzaa, no tiene sincretismo con la religión católica. “Estamos hablando de principios espirituales más que religiosos, porque la religión separa pero la espiritualidad une, lo comprendemos desde esa cosmovisión”, manifestó la líder afro.

La celebración incluye el encendido de velas, el consumo de bebidas y la preparación de platillos especiales. La música da alegría al evento (foto).

La palabra kwanzaa significa “los primeros frutos” en el idioma swahili, una de las lenguas madre del continente africano.

Festejo de siete días

Mama Yama indicó que cada uno de los siete días que dura la festividad se trabaja en un principio. “Se termina el 1 de enero con la fe, esa fe que necesitamos poner en todo lo que hagamos”, enfatizó.

Agregó que en este festejo también se recuerda a los antepasados que lucharon por el reconocimiento de los Derechos Humanos. “En el caso del pueblo afro, el llamado es a comprender el trabajo que han hecho los ancestros y cómo cada uno puede alzar una bandera desde su espacio”.

La investigadora afropanameña Melva Lowe de Goodin señala que la celebración incluye el encendido de velas y el consumo de bebidas. “Durante las festividades se saluda con la frase ‘Habari Gani’ que significa ‘cuál es la buena noticia’”, afirma Lowe.

La autora del libro Afrodescendientes en el Istmo de Panamá, señala que “muchos de los grupos humanos tienen celebraciones de fin de año que resaltan sus culturas y tradiciones. La idea de Kwanzaa es celebrar nuestras raíces africanas como descendientes de las personas que fueron esclavizadas y que llegaron a las Américas contra su voluntad”.

Mama Yama indicó que en estos días se expresa respeto y gratitud a las personas que han dado su vida para un mejor vivir de sus descendientes. “Inicialmente el Kwamzaa era para la población negra, pero todos lo pueden celebrar, las familias y la comunidad, sin importar la religión, la raza o sus costumbres culturales”.

Hermosa decoración

Nila de Aguiar, integrante del Movimiento Afro del Azuay, explica que durante la celebración del Kwanzaa se encienden velas de color rojo, verde y negro, “los colores de África”, que representan la sangre derramada durante la esclavitud, el poder de la selva y la identidad del pueblo afrodescendiente.

Kwanzaa no es una celebración religiosa y no tiene sincretismo con la Navidad. Inició en Estados Unidos, pero ahora se festeja en todo el mundo (foto).

Las familias que celebran Kwanzaa decoran sus casas con objetos de arte, vistosas telas africanas y frutas frescas que representan el idealismo africano. Además es costumbre que los niños participen en las ceremonias. Se rinde respeto y gratitud a los antepasados y se comparte la copa de la unidad o “Kikombe cha Umoja”, que se pasa a todos los celebrantes.

Kwanzaa se instituyó como un medio de ayudar a los afro a acercarse a su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no solo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes. (I) 


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media