Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión en vías de Cañar llega a los $ 200 millones

Inversión en vías de Cañar llega a los $ 200 millones
28 de julio de 2012 - 00:00

En el Cañar, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha invertido $ 200 millones en la construcción y reconstrucción de las carreteras.

Óscar Calle, director provincial de esa cartera, sostuvo que en estos últimos 5 años hay un desarrollo del 100% en cuanto a vialidad. Una de las obras que se ejecutó y está en funcionamiento es la Zhud-Biblián con un desembolso de $ 33 millones.

Esta ruta, hasta hace unos meses, estuvo completamente destruida. En esta carretera -con el fin de garantizar su durabilidad- se analiza la posibilidad de instalar una estación de peaje en el sector Los Pinos, con el objetivo de tener recursos disponibles en caso de algún daño. Además, está en ejecución la Zhud-Cochancay-El Triunfo a un costo de $ 71,4 millones.

En tanto, se espera que a finales del próximo mes se pueda subir al portal de compras públicas la construcción de la carretera La Troncal-Puerto Inca a un costo de $ 42 millones.

La gobernadora Bertha Molina aseguró que este Gobierno es el que más ha invertido en vialidad, en comparación con los anteriores. Pero para que estas obras tengan durabilidad es responsabilidad de la empresa constructora dar mantenimiento por un año. Para verificar aquello, el Ministerio realiza un monitoreo trimestral.

Esta decisión también se tomó sobre la  base de los operativos de control de pesos y medidas a los vehículos pesados que se realizan de forma periódica. En estas acciones se ha podido comprobar que al menos el 80% de conductores no cumple con las normas.

Según técnicos del Ministerio, eso disminuye los años de vida útil de las carreteras. Estas obras, según Calle, han hecho que la producción, comercialización y economía de la provincia crezcan.

“Con buenas carreteras, el transporte de productos y ganado se vuelve una tarea más fácil y rápida”, afirmó. Otra de las obras viales que beneficiará a gran parte de la población cañarense es la construcción de la Tambo-Ingapirca-Honorato Vázquez-Cañar.

De esta ruta ya se aprobaron los pliegos para elevar la propuesta al portal de compras públicas la próxima semana, con una inversión de $ 18,3 millones.

De igual forma, en el cantón Déleg se invertirán $ 1,7 millones en la construcción de la Déleg-Surampalti-Vayandel, obra que ya fue adjudicada al Consorcio Chino e iniciará en los próximos días.

Esta población es la  única que no está atravesada por la red estatal, pese a ello, el Gobierno Nacional ha creído conveniente intervenir para que toda la población agrícola y ganadera  tenga mayores facilidades. Azogues, capital del Cañar, es uno de los que más se ha beneficiado en obras viales.

Calle manifestó que están en ejecución varios proyectos, como la rehabilitación de los caminos rurales Azogues-Luis Cordero-Leonán-Matrama, Antonio Borrero-San Miguel-Jatumpamba y el Anillo Vial Guapán, que registran un avance del 76%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media