Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INPC destina fondos para rescatar cultura indígena

INPC destina fondos para rescatar cultura indígena
09 de mayo de 2013 - 00:00

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) invertirá este año $ 84.092 en 5 proyectos de Zamora Chinchipe. Una de las obras destacadas es la reconstrucción de la casa patrimonial Antonio Espinosa Witt, en la capital provincial.

“El organismo ha ejecutado proyectos históricos para salvaguardar el patrimonio tangible e intangible potenciado con el apoyo del actual Gobierno, pues recién desde 2009 se asignó el primer presupuesto”, indicó la directora ejecutiva de la entidad, Inés Pazmiño.

La funcionaria anunció que continuarán laborando a través del Ministerio de Educación, pese al cese de funciones del Ministerio Coordinador de Patrimonio. Pazmiño recordó que entre 2009 y 2013 se invirtieron alrededor de $ 28 millones a través de proyectos y obras de recuperación de inmuebles o de patrimonio intangible a nivel nacional.

Una de las gestiones que trascendieron fue la declaratoria del tejido de paja toquilla por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su valor en artesanos de la Costa y Austro.

Delicio Toledo, director de la Regional 7 del INPC, anunció que en Zamora Chinchipe existe una inversión histórica que se destaca entre 2010 y 2012, que alcanzó la cifra de $ 235.083.

Son 12 proyectos ejecutados en esta región, entre ellos las investigaciones de identidad de Chinchipe, la memoria ancestral shuar de Nangaritza y Paquisha, las adecuaciones del sitio arqueológico Santa Ana-La Florida en Palanda, o la reconstrucción de la casa patrimonial del coronel Antonio Espinoza en Zamora, que funciona como centro de exposiciones.

Armando Romero, técnico del Gobierno Municipal de Zamora, destacó la importancia de la restauración de bienes materiales que aporten a conservar la identidad y patrimonio de la provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado