Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ingreso a muelles de Puerto Bolívar está bloqueado

Ingreso a muelles de Puerto Bolívar está bloqueado
26 de octubre de 2012 - 00:00

Cientos de pescadores artesanales cerraron  ayer la entrada a las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB). La medida se dio ante la inasistencia de los funcionarios de esa institución para reunirse y discutir el tema de la instalación de una plataforma para explotar gas en el Golfo de Guayaquil, al frente de esta parroquia.
Hasta el cierre de esta edición, continuaba bloqueado el tráfico de los camiones bananeros.

Estos vehículos trasladan la fruta hasta los muelles y de ahí es enviada al exterior. Ayer se tenía previsto un encuentro entre la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga; los representantes y técnicos del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y de Petroecuador, así como los dirigentes de los artesanos para llegar a un consenso y que ninguna de las partes se vean afectadas.

Estas autoridades estuvieron en las instalaciones del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), esperando a que acudan los dirigentes de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao) y lograr un entendimiento.

Sin embargo, esto no ocurrió, ya que, según estos últimos, el prefecto Montgómery Sánchez los invitó a dialogar en el salón de la provincia, pero los artesanos se opusieron diciendo que la cita tenía que ser con todo el sector pesquero en APPB.

Wilmer Encalada, gerente del organismo portuario, salió para dialogar con los pescadores y pedir que abran el paso para que decenas de camiones bananeros que llegaban al puerto entraran, pero los manifestantes no escucharon. Por el contrario, insistieron en ver a las  autoridades competentes para que firmen compromisos a favor del sector. Los socios de la Uoppao afirmaron que mantendrán esa medida hasta ser atendidos por funcionarios de un mayor nivel.

Cierre de estero

En horas de la madrugada de ayer, decenas de artesanos condujeron sus embarcaciones y  volvieron a cerrar la entrada al estero Huaylá. Su objetivo es que el resto de colegas que transitan por ese canal se una a la protesta contra la exploración del gas en el Golfo de Guayaquil.

Todos están convencidos de que las operaciones de la plataforma a instalarse en el lugar provocarán la mortandad de especies. Tomás Cruz, presidente del gremio de pescadores, dijo que están dispuestos a ir con sus naves hasta el sitio donde se levantará la infraestructura y tomársela.

La Unión de Organizaciones, Pesqueras y Productoras de El Oro (Uoppao) agrupa a más de 7 mil socios de los cantones de Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala. Cruz expresó que no hubo una correcta socialización del tema.“Cuando nos llamaron a conversar del asunto, nos enteramos que ya estaban empezando a instalar la plataforma”, afirmó.

El fin de semana, los artesanos mantuvieron una asamblea en la parroquia Puerto Bolívar, en la que acordaron tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la explotación del gas. En Bajo Alto existe una estructura similar y, según ellos, provocó la desaparición de especies.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media