Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio dejó sin viviendas a 7 familias en el norte de Machala

Las causas que produjeron el incendio están siendo investigadas. Se presume de un cortocircuito. Foto: Cortesía
Las causas que produjeron el incendio están siendo investigadas. Se presume de un cortocircuito. Foto: Cortesía
10 de mayo de 2015 - 14:39 - Fabricio Cruz, corresponsal El Oro

Siete familias que habitan en el barrio Urseza 3, al norte de Machala, lo perdieron todo luego que el fuego consumiera una vivienda y se propagara a otras seis. Cuatro casas resultaron totalmente quemadas y las otras tres se consumieron parcialmente.

El siniestro empezó aproximadamente a las 10.00 de este domingo, aparentemente por un cortocircuito; sin embargo, una comisión del Cuerpo de Bomberos investigará las causas reales del incendio.

Stalin Veliz comentó que retornaba de comprar el pan a tres cuadras de su vivienda. De pronto empezó a percibir humo, mientras se acercaba observó con horror que su casa era devorada por el fuego. La mayoría de las viviendas eran de estructura de caña, por lo que el fuego se expandió rápidamente a las aledañas.

“Cuando el fuego empezaba a avivarse, los vecinos del sector no paraban de angustiarse, porque querían ayudar”, dijo el afectado.

El techo de una vivienda cedió e hizo asustar a uno de los moradores; las paredes de caña se quemaron de inmediato. Este incendio los vuelve vulnerables, más cuando la pobreza extrema rodea al sector, pues carecen de los servicios básicos.

Varios uniformados de la Policía Nacional asistieron al lugar del siniestro para imponer el orden. Las madres de familia estaban preocupadas, se abrazaban con sus hijos, en minutos veían caer lo que con esfuerzo habían construido.

“Nos quedamos sin nada, no nos dio tiempo de sacar ni la ropa”, dijo otra de las afectadas. No hubo heridos, solo daños materiales, según los miembros de la casaca roja.

Por otra parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Distrito Machala, alista la entrega de ayuda humanitaria para las familias, cuyas 7 viviendas han sido consumidas por el fuego.

El Director del Distrito, Jandry Vilela, dispuso que un equipo de técnicos realice el levantamiento de información para conocer las necesidades de las familias. Vilela dijo que se buscará por lo pronto que las personas afectadas sean acogidas en casas de familias y vecinos; el MIES entregará ayuda humanitaria consistentes en kits de dormitorio (toldo, colchón, almohadas, cobijas, sábanas, toalla), kits de aseo y raciones alimenticias. 

La Cartera de Estado también ejecutará un plan especial con un equipo de profesionales, consistente en apoyo psicológico para los afectados y espacios recreativos para los niños y niñas.

“Respecto a la solución de la vivienda, este servicio es competencia del Miduvi, pero para que las familias accedan al  bono de la vivienda se requiere que el terreno sea propio; en caso de que el asentamiento sea informal se requerirá de que el Municipio de Machala legalice los terrenos”, indica un comunicado del MIES. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado