Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iglesia está preocupada por grandes proyectos

Iglesia está preocupada por grandes proyectos
16 de junio de 2012 - 00:00

Ayer en la ciudad de Zamora se realizó el foro denominado “La Iglesia frente a los megaproyectos mineros”.
Sacerdotes, comunidades de las provincia de Morona Santiago y de Zamora Chinchipe, como también autoridades,  acudieron a este cónclave donde se analizó la situación de la minería de la región sur del Ecuador.

El objetivo de esta cita fue, según el sacerdote Juan de la Cruz Rivadeneira, reflexionar sobre los aportes a la minería y, además, asimilar la experiencia de personas que han vivido de cerca situaciones mineras.

Monseñor Walter Heras, arzobispo de Zamora Chinchipe, presidió este encuentro y dijo que la Iglesia se encuentra en un momento de “reflexión” sobre el tema, pero que existe una “incertidumbre” sobre los grandes proyectos mineros y su posible impacto ambiental y social.

Para Heras, se debe a que en el país hasta ahora no existían proyectos mineros a gran escala ni a cielo abierto y por ello surgen dudas, entre ellas: ¿cómo quedará el medio ambiente y qué pasará con los pueblos de alrededor?, ¿habrá efectos por la contaminación o se tendrá el cuidado respectivo?

El obispo resaltó como principales preocupaciones si esta actividad impactaría en el uso de las tierras, de los suelos, la contaminación del agua y, por ende, los efectos que pueda tener en cuanto a seguridad alimentaria de los habitantes de la zona.

El pasado marzo, el Gobierno selló la primera concesión de minería a gran escala del país con la empresa china Ecuacorrientes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media