Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital del IESS de capital azuaya estará abastecido en 15 días

Hospital del IESS de  capital azuaya estará abastecido en 15 días
12 de junio de 2012 - 00:00

Dentro de quince días  podría estar superada la escasez de medicamentos en el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca.

La falta de fármacos comenzó a sentirse desde hace aproximadamente tres meses.

Julio Carreño, afiliado  que fue operado en un ojo, fue hasta la casa de salud por sus medicinas, pero no recibió todas.

“Me dijeron  en la farmacia que no hay  y que vuelva la próxima semana”, expresó resignado.
Algo similar le pasó a Clara Armijos, quien tampoco pudo llevar su receta completa para el tratamiento posterior a una operación.

La mujer indicó haber llegado desde el sector de Ricaurte, pero en el mostrador le dijeron que “no tienen todo el medicamento en stock y que regrese en los próximos días”.

“Lo que voy a hacer es comprar porque no puedo seguir esperando, es un tratamiento que necesita continuidad”, indicó.

Según el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro Ordóñez, la situación se podría solucionar en  dos semanas.

Aclaró que  la escasez de fármacos no solo es en Cuenca, sino en casi todos los hospitales del país. Añadió que “se están adquiriendo,  pero no en altos porcentajes”.

Escasez no es nueva

Por su parte, Marco Carrión, director del hospital José Carrasco, recalcó que el desabastecimiento data desde hace unos 90 días y que a diario deben enfrentar  los reclamos de los afiliados.

“Estamos en problemas, pero estamos saliendo adelante y esperamos lo más pronto posible satisfacer las demandas”, dijo el galeno.

Para Carrión, la solución no está en sus manos, pues las compras no las realizan los hospitales o los dispensarios médicos, “como era en otras épocas”.

Según el director de la casa de salud, este año se complicó la situación porque el Instituto de Compras Públicas (Incop) decidió hacer una adquisición que se denomina Subasta Corporativa para el IESS, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Policía.

“El proceso sufrió una serie de demoras y problemas. Es así que hasta la fecha no podemos disponer ni de medicinas ni de insumos médicos”, manifestó.

En el hospital que regenta se   compran medicinas, pero  la cantidad mínima y se termina rápidamente.

Carrión reveló haber dado a conocer esta inquietud, incluso ayer  envió un oficio  para encontrar una solución.

“Tengo conocimiento de que se  realiza una importación de un grupo de fármacos y se asegura que en un par de semanas estarán en el hospital para todos los afiliados que reclaman y con justa razón”, acotó.

En la casa de salud del IESS en la capital azuaya se atienden más de 1.400 pacientes por consulta externa y cerca de  350 personas por emergencia.

Entre los afiliados que necesitan  los medicamentos, unos los compran por cuenta propia en boticas particulares y otros se han resignado a esperar a que lleguen a las farmacias del hospital para poder continuar con su tratamiento.

Nuevas instalaciones junto a viejo centro

Un centro gerontológico funcionará en el antiguo local del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en la avenida Huayna Cápac.

El edificio ha permanecido por nueve años en abandono, luego de que el hospital José Carrasco Arteaga empezó a servir en el sector de Monay, desde 2001.  Está prevista una construcción en más de 4.000 metros cuadrados y una restauración en el edificio antiguo, que tendrá un parqueadero subterráneo.

Según Ramiro Ordóñez, director regional del IESS, se cuenta con un presupuesto de $ 80.000  para el parqueadero y $ 1,6 millones para la construcción. Ya consta en el portal de Compras Públicas la convocatoria a concurso para la presentación de estudios. Próximamente se conocerá al ofertante, que en un período de 90 días deberá entregar los resultados y la edificación deberá estar lista en abril de 2013.

El 70,31% del terreno pertenece al antiguo hospital y, por una ordenanza que prevé la restauración original, no será demolido, por lo que se readecuarán los consultorios  para brindar  atención a los pacientes que acuden diariamente para realizarse chequeos médicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media