Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guabeños ya cuentan con planta de agua potable

Guabeños ya cuentan con planta de agua potable
21 de diciembre de 2013 - 00:00

Luego de 35 años de depender de otros cantones para abastecer de agua a la población, El Guabo, en la provincia de El Oro, ahora ya cuenta con una planta potabilizadora que permitirá suministrar este servicio básico a sus usuarios.

La inversión fue de 5’600.000 dólares, proveniente de un crédito otorgado por el Banco del Estado.

La construcción de la potabilizadora forma parte de una primera fase de toda la obra, luego vendrá otra que contempla la sustitución de tuberías de asbesto cemento por la de hierro dúctil. Esta fase tendría una inversión de 2 millones de dólares. Con esto, según el alcalde de El Guabo, John Franco, se lograría cubrir a toda la cabecera cantonal, incluidas sus parroquias y comunidades, que suman unos 50 mil habitantes.

Por ahora, dijo, el agua de la planta llegará a 32 mil habitantes de la ciudad y a las parroquias Barbones y La Iberia.

“Es impresionante que en pleno siglo XXI estemos festejando que tenemos agua, cuando lo ideal es que este tipo de obras debieron hacerse desde hace décadas”, precisó el burgomaestre.

Cambios de tuberías
La planta se encuentra ubicada en el cerro El Vergel, a 3 kilómetros de la ciudad. Un vocero de la contratista afirmó que se sustituyeron 17 kilómetros de tubería de asbesto cemento por la de hierro dúctil, aunque aseguró que aún existe la vieja red de tubería.

El agua que llegaba a las viviendas de El Guabo era suministrada por la planta potabilizadora La Esperanza, administrada por la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO). Esta, además, abastece a los cantones Pasaje y Machala. Eso provocaba que el cantón sufra constantemente escasez, cuando se rompía alguna tubería principal.

Estos incidentes causaron problemas a sus habitantes, que constantemente tenían que soportar el corte del servicio, como ha sucedido en varias oportunidades durante este año.

“No habrá más desabastecimientos del líquido”, aseguraron las autoridades, ya que la planta de El Guabo estará suministrando agua las 24 horas para sus usuarios.

Efrén Jaén, habitante del cantón, explicó que el déficit de agua en su barrio era de todas las semanas, ya que dependían de otros cantones para obtener el líquido vital.

“El fluido llegaba turbio y parecía que no pasaba por filtros”, aseguró este morador.

Asumen competencias
El Cabildo se encuentra en el proceso para asumir las competencias de agua y alcantarillado, tal como lo dispuso el Consejo Nacional de Competencia (CNC).

Así, los municipios tienen que hacerse cargo de estos servicios básicos, como se indica en la ley.

Por ello, el Consejo Directivo de la Municipalidad creó, hace pocos días, la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de El Guabo (EPAAGUA), que será exclusivamente para administrar estos servicios.

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que actualmente administra el líquido vital en Machala, Pasaje y El Guabo, a través de la EASO, entregará las competencias a estos cantones. Este proceso de traspaso tendría un plazo de aproximadamente un mes.

“En el país se hacen las cosas que se ven, ya que son las que dan los votos necesarios, pero no se preocupan del agua y alcantarillado que son los primordiales”, dijo Cristóbal Punina, secretario encargado de la Senagua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media