Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EN MACHALA, HOY SE ELIGE A LA REINA MUNDIAL DE ESTA FRUTA

Feria Mundial del Banano identifica a los orenses

En El Oro el gran desarrollo bananero se produjo a partir de 1944, estimulado por el alza en su precio. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
En El Oro el gran desarrollo bananero se produjo a partir de 1944, estimulado por el alza en su precio. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
27 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Machala, la capital orense, mantiene la costumbre de homenajear a su patrona, la Virgen de La Merced, desde 1939. Los eventos que más llaman la atención son la Feria Mundial del Banano, la elección del Rey Banano y la Reina Mundial de la fruta que se organiza desde 1963.

Cuando se inauguró la Feria Mundial del Banano, los agricultores de El Oro y provincias aledañas como Guayas y Los Ríos se daban cita en Machala para celebrar y rescatar la identidad bananera.

Antes de 1963, la fiesta era en homenaje a la Virgen de La Merced, una festividad de carácter netamente religioso y en la que los pobladores acudían masivamente para renovar su fe, pero luego, con la Feria Mundial de Banano y, sobre todo después de 1972 con la elección de la reina Mundial de Banano, este festejo tomó otro matiz que hasta hoy persiste que es de índole comercial y religioso.

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, es el encargado de organizar los eventos que se realizan en el recinto ferial del banano.

El prefecto Esteban Quirola Bustos, dijo que el festejo estará acompañado de una exposición agrícola, pecuaria, acuícola, agroindustrial, artesanal y agroturística, que tiene como objetivo la promoción al mundo del principal producto de agroexportación de los orenses y del país, el banano.

Agricultores como William Márquez, quien administra varias haciendas en El Oro, comenta que a Machala se la conoce como la ‘Capital Bananera del Mundo’, justamente por la feria, en la que los productores exhiben sus mejores racimos. “Es muy bonito ver a decenas de hacendados unirse para mostrar su potencial al resto del mundo”, dijo Márquez.

El banano concentra su cultivo en Machala, Pasaje, Santa Rosa y El Guabo, en una extensa llanura con excelente condiciones climáticas que permite su producción. Según datos históricos, en El Oro el gran desarrollo bananero se produjo a partir 1944 y fue estimulado por el alza en el precio de la fruta.

El desarrollo de la producción y exportación bananera se explica por las ventajas competitivas que ofreció al país la presencia del Mal del Panamá y los huracanes que causaron estragos en las plantaciones de los países centroamericanos, explicó en su momento Paúl Gonzáles, presidente del Centro Agrícola de Machala.

Y es que, desde 1960, de Puerto Bolívar salen buques que llevan miles de toneladas de banano, con destino a diferentes países del mundo. Los principales consumidores son Rusia y Estados Unidos.

Rey banano

Uno de los principales actos de apertura de la Feria Mundial del Banano (FMB) es el evento Rey Banano, que invita cada año a los productores de esta fruta a demostrar, por medio de un concurso, su mejor producción, desarrollo y calidad del producto.

El productor bananero Boanerges Pereira se ha convertido en el mayor ganador del tradicional concurso Rey Banano. En este último certamen presentó un racimo de 157,5 libras y 16 manos de la hacienda West Banano, el que lo convirtió en ganador por octava vez consecutiva. Casi un año le tomó este cultivo para llegar a competir por el título Rey Banano con otros 72 racimos de diferentes productores de la provincia de El Oro, que se dieron cita en el recinto ferial.

“Este evento del Rey Banano nace con el fin de dar un estímulo al productor bananero, para que vaya mejorando la calidad de la fruta, y que se sientan orgullosos de que este producto recorra el mundo entero, colocando al Ecuador como el primer país bananero del mundo”, expresó el prefecto de la provincia.

Este año se inscribieron 40 haciendas, situadas dentro de los cantones Santa Rosa, Pasaje, El Guabo y Machala. Los productores tuvieron la opción de participar con 3 racimos por finca, cumpliendo los requisitos de peso: 100 libras como mínimo; grado: de 24 a 48; manos: 12 como mínimo, sin estropeo, sin manchas y buena presentación.

Reina mundial, evento especial

Está previsto que hoy se elija a la Reina Mundial del Banano, evento tradicional en el que participan países productores y compradores de la fruta como Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Paraguay, Brasil, Argentina, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Chile, Alemania, Nicaragua, Estados Unidos, Taiwan y Ecuador.

La fiesta es una de las más importantes que se realiza durante el año en la ciudad de Machala. (F)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado