Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘la verdad no contamina’ se presentó en machala

Estudiantes usaron un guante negro en rechazo a Chevron

El coliseo del colegio Ismael Pérez Pazmino, uno de los más grandes de Machala, fue el lugar donde se presentó el libro de Orlando Pérez y Nelson Silva. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
El coliseo del colegio Ismael Pérez Pazmino, uno de los más grandes de Machala, fue el lugar donde se presentó el libro de Orlando Pérez y Nelson Silva. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
15 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Ayer, cientos de estudiantes machaleños asistieron a la presentación del libro Caso Chevron: La verdad no contamina, de Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO, y el periodista Nelson Silva.

El libro fue presentado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, uno de los establecimientos con mayor número de estudiantes de la capital orense y que durante este mes celebra sus 63 años de vida.

Hernán Alvarado, presidente de la Comisión del Buen Vivir del colegio, invitó a Pérez para que explique a los estudiantes sobre la contaminación en la Amazonía ecuatoriana.

“Estamos muy contentos de tener a uno de los autores de este libro que pone al descubierto la contaminación que realizó Chevron en el país”, dijo el Alvarado, quien también es docente del colegio. Los estudiantes se pusieron un guante negro en su mano derecha, en rechazo a la contaminación causada por la transnacional petrolera.

El libro refleja, en 6 capítulos, las afectaciones de la compañía petrolera Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas de la Amazonía y la posterior influencia y presión de la empresa para evitar sanciones por este delito.

La publicación, que se basa en una profunda investigación de diario EL TELÉGRAFO, aborda testimonios de las víctimas y realiza una cronología de los 20 años de litigios y juicios entablados por la transnacional en contra del Estado ecuatoriano.

Pérez recordó que en los pueblos de Orellana y Sucumbíos, durante 30 años se vertieron centenas de miles de barriles de petróleo y que hasta ahora hay comunidades que han crecido y alimentado con toda la contaminación que está allí. Dijo que son alrededor de 30 mil los afectados por la empresa petrolera.

“El significado de esta tragedia nos pone a pensar un poco. ¿Qué habría pasado en la provincia de El Oro si hubiera ocurrido algo parecido con el derrame de miles de barriles de petróleo?, posiblemente muchos de ustedes no tendrían la salud que gozan en este momento”, manifestó Pérez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media