Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes desafían la matemática y la convierten en una materia fácil

Más de 200 estudiantes fueron parte de la Primera Olimpiada de Matemáticas efectuada en Cuenca. El triunfador irá al Panamericano de esta materia.
Más de 200 estudiantes fueron parte de la Primera Olimpiada de Matemáticas efectuada en Cuenca. El triunfador irá al Panamericano de esta materia.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
29 de abril de 2017 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Lo que para unos es un ‘terror’, para otros es algo atractivo y un buen pasatiempo. El ‘truco’ para los jóvenes que gustan de la matemática está en comprender el proceso, antes de llegar a los resultados.

El estudiante Damián Campoverde indicó que en su colegio, el Técnico Salesiano, existe un Club de Matemáticas en el que “aprendió a querer” esa materia.

“No hay nada difícil, todo es fácil, siempre existe un mismo proceso”, dijo con la tranquilidad que solo un entendido en números puede.

“Las matemáticas se aplican a la vida real, porque siempre buscan solucionar un problema”, indicó este estudiante que quiere en el futuro seguir Biomedicina.

Juan Diego García, otro estudiante, entre el entusiasmo y un poco de nervios por la prueba que estaba por rendir, indicó que la matemática no es “nada del otro mundo”.

Para él, la práctica es muy importante, igual que los procedimientos que son esenciales en estos casos. García además reconoce a su maestra, Yolanda Sangurima, por las enseñanzas.

Su compañero, Mateo Jara, hizo un llamado a los estudiantes para que no le tengan miedo a esta materia. “Hay buenos profesores y eso es importante para aprender matemática en cualquier establecimiento de la ciudad”, dijo

Por su parte, Nicolás Chérrez, quien en el futuro quiere aprender Mecatrónica, considera a esta materia una oportunidad para desarrollar sus habilidades.

 En la Unidad Educativa Borja se realizó la primera Olimpiada de Matemáticas. Acudieron más de 200 estudiantes de 25 colegios de la ciudad, quienes rindieron diferentes pruebas para obtener el primer lugar de esta edición.

El coordinador del Área de Matemática del establecimiento, Paúl Fárez, señaló que se le ha dado mucha importancia al tema deportivo y que es interesante incursionar en una materia que no a todos les gusta.

“El objetivo no es el premio, sino motivarles a través de estos eventos para que se interesen en la cátedra”.

En las Olimpiadas participaron estudiantes de Octavo a Décimo de Básica, cada nivel representaba a una categoría.

Los ganadores fueron David Celleri y Sebastián Abril de la Unidad Educativa Particular Pasos, y Ronny Campoverde de la Unidad Educativa Técnico Salesiano.

Marco Cabrera, profesor mejor puntuado en la provincia de Azuay el año anterior, señaló que la matemática se vuelve un problema para los jóvenes en la actualidad, pero que lo básico es el razonamiento.

Lo que sí lamenta es que no todos los estudiantes mantengan el hábito de la lectura. “Ese es un grave error en los establecimientos, no solo de Azuay, sino del país y se trata de corregir”.

El magíster Gerardo López, encargado de tomar las pruebas en la Unidad Educativa del colegio Técnico Salesiano, manifestó que en el país existen jóvenes con muchas aptitudes para la matemática.

Además señaló que este certamen, además de incentivar al estudiante, es también para seleccionar al representante del Ecuador para que concurse en el Panamericano de esta materia. La fecha y el lugar de realización están por definirse.

Para López, es importante dejar que el estudiante vaya entendiendo el proceso poco a poco hasta llegar a la definición y el resultado final. Además es fundamental reconocer el trabajo de los profesores y el apoyo que brindan los padres a los estudiantes.

“Ya no estamos en capacidad de enviar trabajos exagerados a los estudiantes, ese tiempo ya pasó”, dijo al referirse a la cantidad de ejercicios que algunos profesores envían como tarea a sus alumnos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media