Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La institución cuencana cuenta con 10 mil estudiantes

Enrique Pozo: “Hay un plan de mejoras en marcha”

Enrique Pozo Cabrera, doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia. Cargo actual: Rector de la Universidad Católica de Cuenca. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
Enrique Pozo Cabrera, doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia. Cargo actual: Rector de la Universidad Católica de Cuenca. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
09 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Universidad Católica de Cuenca ha puesto en marcha un plan de mejoras dentro de la recategorización que busca el establecimiento. Los directivos señalan que la planta de profesores es de 920 y de ellos 340 ya tienen maestría. Su rector Enrique Pozo indicó también que ahora se gradúa a los estudiantes en 5 días, luego de egresar lo que antes equivalía a 7 meses debido a los trámites que debían realizar. Anunció también el cierre de algunas carreras, el fortalecimiento de las extensiones y la jubilación y contratación de los profesores.

¿Qué han hecho durante estos meses para lograr una recategorización?
Como todas las universidades del país nos vimos abocados a elaborar un plan de mejoras, el mismo que fue enviado a tiempo y calificado con el 87% por su cumplimiento.

¿En qué consiste el plan de fortalecimiento?
Los 5 criterios que han sido señalados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Universidades Ecuador, los hemos divido en tareas y por eso debemos cumplir con programas, proyectos y presupuestos en cada una de las áreas. Tenemos ya la certeza que para 2015 vamos a contar con una planta de profesores, en la que todos tengan maestrías y doctorados. Hemos reestructurado el sistema de graduación de la Universidad, este rato estamos graduando en un promedio de 5 días luego del egreso, antes se tardaba entre 5 y 7 meses.

¿Por qué la tardanza en la graduación de los estudiantes?
Era un tema burocrático, porque no se contaba con el sistema tecnológico adecuado. Hoy, en cambio, disponemos de programas propios generados por la universidad. Estamos instalando un sistema administrativo para mejorar todos los trámites, con un sistema de transparencia.

¿Cuál es la plantilla de profesores que tiene la universidad?
En este momento contamos con 920 profesores, de los cuales unos 340 ya tienen maestría, es decir, ya estamos por cumplir con la meta que se nos exigen.

¿Hay planes de jubilaciones de los docentes?
De hecho son varias decenas de maestros que han iniciado todo un proceso para jubilarse. Y la Universidad Católica ha establecido para ellos todos los beneficios.

¿Y cómo están reemplazando a los maestros?
Todo lo hacemos a través de los concursos públicos. Hay convocatorias permanentes para que ocupen los cargos que dejan los compañeros.

Dentro de los proyectos, ¿hay carreras que se van a cerrar?
Vamos a iniciar un proceso, que por el momento, no es del agrado de la colectividad pero que  para la universidad genera un gasto. Por ejemplo, está la carrera de Ingeniería de biocombustibles y otras más están en estudios para el retiro.

¿Cómo están funcionando las extensiones?
También están dentro de un plan de fortalecimiento, ya han pasado 2 visitas. En la primera con el ciento por ciento de aprobación, como la de Azogues.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media