Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Puerto Bolívar dragarán canales de acceso a muelles

En Puerto Bolívar dragarán canales de acceso a muelles
14 de junio de 2012 - 00:00

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) planifica el retiro de sedimentos en una zona crítica del canal de acceso.

El objetivo es que el calado supere los 10 metros de profundidad, a fin de que buques más grandes puedan atracar en los muelles.

El plan de manejo ambiental para esta obra ya fue presentado a las autoridades respectivas. El consultor Carlos Gallardo explicó el contenido del documento en el que se hace una serie de recomendaciones antes, durante y después del retiro del lodo.

El informe revela que el área crítica comprende un tramo de 2,5 kilómetros y se encuentra en la punta El Faro, en la boya 1, y termina en la entrada a la isla Jambelí.

El canal de acceso a Puerto Bolívar está ubicado en el estero Santa Rosa y tiene una extensión de 7 kilómetros.

La empresa contratante del estudio ha provisto los planos de ubicación, memorias técnicas y estudios afines que disponga en torno al proyecto de dragado.

Además, existe un estudio batimétrico que contempla un sondeo de la profundidad actual que tiene el canal. Para el efecto se han efectuado perforaciones de suelo en el lecho marino para verificar la calidad de los materiales que se encuentran en los tramos a limpiarse.

“Con esta información hacemos el estudio de las alternativas de dragado y obtenemos los volúmenes a retirar. Paralelamente a eso el equipo ambiental  realiza una toma de muestras, tanto de suelo y agua, frente al posible impacto al ecosistema”, señaló Kléver Erazo, uno de los responsables del estudio.

Entre 12 y 16 horas diarias tomará el retiro de la sedimentación. Un plan para enfrentar eventuales contingencias también fue diseñado por los técnicos, con el fin de mitigar cualquier daño ambiental.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media