Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Machala subieron los precios de varios productos básicos

En Machala subieron los precios de varios productos básicos
20 de noviembre de 2013 - 00:00

Por la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, productos como la papa, el tomate, el limón, la naranja y el pimiento subieron de precio desde hace varios días.

La libra de papa bolona que costaba $ 0,40 ahora se vende en $ 0,50; mientras que la de arveja que tenía un valor de $ 1,20, ahora se vende en $ 1,75.

La comerciante, María Cornejo, dijo que el mes pasado compró el saco del tubérculo entre $ 30 y  $ 33, pero desde la semana pasada oscila entre $ 45 y $ 48. “No es culpa de nosotros que suban los precios, lamentablemente no hay control a los mayoristas”, dijo.

La libra de tomate de mesa que se la adquiría en $ 0,40, ahora su precio oscila entre $ 0,60  o $ 0,80. En cuanto al limón, 20 unidades de tamaño mediano cuestan $ 1, pero hasta hace  un mes por el mismo precio despachaban de 30 a 40. El valor de la libra de arroz varía de acuerdo a la calidad de la gramínea.

Los comerciantes minoristas y los consumidores piden a las autoridades que se controle a los mayoristas y que respeten la lista de precios referenciales, dijo una comerciante de Machala. Ella reveló que para no subir  los precios decidieron comprar productos que vienen desde Perú como la cebolla.

Los operativos de control que lleva a cabo la Intendencia de Policía de El Oro para evitar la especulación en los precios de los víveres de primera necesidad, se realizan con datos referenciales del mes de agosto y que corresponden a la provincia de Guayas.

Estos fueron facilitados por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), ya que El Oro, aún no cuenta con una lista oficial de precios. Édgar Ordóñez, intendente de Policía, dijo que con esos listados, realizan operativos constantemente para evitar la especulación en los mercados de la provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado