Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja, 194 alfabetizadores recibieron capacitación

En Loja, 194 alfabetizadores recibieron capacitación
06 de marzo de 2013 - 00:00

En este año, un total de 194 maestros, que alfabetizarán en Loja, fue  capacitado, el lunes y martes, por catorce técnicos territoriales del Ministerio de Educación.

El evento se desarrolló en el salón social de la Unidad Educativa La Inmaculada. Los docentes alfabetizarán a 8.829 personas registradas en el territorio lojano. Cada uno hará un barrido por el sector que le corresponde, pues a su cargo tendrán unos 30 estudiantes como mínimo.

La edad de los encargados del proceso es de 15 años en adelante y que no hayan culminado con la educación primaria.

Entre las obligaciones están que asistan a clases 40 horas semanales, tiempo que será destinado para que aprendan las vocales, los números y luego formen oraciones.

Esto como parte de la primera etapa del Proyecto Educación para Jóvenes y Adultos. Maritza Espinoza, coordinadora de la iniciativa en Loja, señaló que el Ministerio proporciona los textos completamente gratuitos para los participantes.

La primera etapa terminará el próximo  septiembre y allí se les entregará un certificado de haber concluido la capacitación. “Es necesario indicar que la Educación Básica para Jóvenes y Adultos tiene como prioridad la educación a los grupos vulnerables y excluidos del sistema educativo y del modelo económico, social y político, quienes por su situación requieren de procesos educativos de calidad, no muy largos, de utilidad y aplicación inmediata  que los preparen para la vida futura”, indicó Espinoza.

Además, manifestó que los resultados responderán según la heterogeneidad de los estudiantes y a sus diversos contextos.

Los resultados esperados

Según Espinoza, el proyecto garantiza que una vez terminado el proceso educativo en aula, al término del quinto mes, el participante estará en capacidad de leer y comprender textos simples, palabras, frases, oraciones y un párrafo de aproximadamente 50 palabras, con un vocabulario básico, coloquial acorde con su contexto y vivencias.

Asimismo, los participantes estarán en condiciones de comprender el concepto, reconocer la forma escrita, podrán escribir los números hasta el 30 y resolver  operaciones básicas de matemática de hasta dos dígitos.

En 2009, más de 300 alfabetizadores fueron capacitados para cumplir una tarea similar, mientras que el año pasado eran 75.

Este mismo modelo se replica en el resto de las provincias, incluidas  las del Austro: El Oro, Zamora Chinchipe, Cañar, Morona Santiago y Cañar. Cientos de jóvenes, adultos y personas con capacidades especiales de esta región son los principales beneficiados.

El Ministerio de Educación anuncia que continuará implementando programas a favor de los sectores más vulnerables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media