Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En duda construcción de casa asistencial

En duda construcción de casa asistencial
05 de octubre de 2013 - 00:00

Pese a que en 2011 se proyectó la construcción de un nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para Machala, el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Fernando Cordero, anunció que esto se conocería recién en 60 días.

De no concretarse la obra se analizan otras alternativas para satisfacer la falta de espacio y médicos en el centro hospitalario.

Durante la administración del ex presidente de la institución, Ramiro González, se anunció que el nuevo hospital estaría listo para mediados de este año.

Por ahora, existe un terreno de seis hectáreas para construir el nosocomio e incluso se dispone de una maqueta del moderno edificio. “Tenemos que analizar bien el tema, no podemos levantar un hospital porque sí. Los orenses se merecen una buena casa de salud”, señaló el ex presidente de la Asamblea Nacional, mientras recorría los terrenos destinados para la edificación.

El hospital tendría una capacidad de 150 camas y sería uno de los mejores de la región, incluso, dijo,  agruparía a los cuatro sanatorios del IESS que hoy están dispersos en la ciudad.

Un grupo de afiliados que se encontraba en los bajos del edificio dijo que está a la expectativa del pronunciamiento.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas ha pedido en sucesivas ocasiones que se concrete el proyecto. “Ojalá que no se alargue el plazo”, dijo el titular de la Federación, Óscar Ocampo.

El terreno de 6 hectáreas donde se levantaría la nueva casa de salud tendría un costo de 2’200.000 dólares. Allí además se tenía planeado construir un centro gerontológico, sin embargo Cordero aseguró que sus aspiraciones van más allá. “Se puede construir una casa para los adultos mayores en cada barrio”, anticipó el funcionario.

Edificio quedó pequeño

Al sanatorio actual de Machala acuden entre 600 y 700 pacientes diariamente. La mayoría proviene de la zona alta de la provincia y de sectores agrícolas.

En algunos casos son personas afectadas por la contaminación del aire originada en las fumigaciones a las bananera y la polución provocada por la actividad minera. “Estamos empeñados en que la Red Pública de Salud empiece a funcionar. Para ello se  destinarán, en los próximos cuatro años, 5 mil millones de dólares”, afirmó el principal del IESS.

Cordero estuvo acompañado del gobernador Carlos Zambrano; el director de Salud del Seguro, José María Egas; y la directora del Seguro Social Campesino, Tatiana Sánchez.

Agregó que si se construye el nuevo hospital, el actual se destinaría a aquellos pacientes que no requieran más de 72 horas de ingreso o se convertiría en un hospital materno infantil.

Leonardo Alvarado Díaz, director médico del IESS de Machala, reveló que en El Oro hay 150 mil afiliados, incluidos  cónyuges, hijos y los del Seguro Social Campesino.

El centro médico de la ciudad solo tiene 6 camas en el área de emergencia y 60 para las salas. Alvarado aseguró que el sanatorio debería contar únicamente con las especialidades médicas de cirugía, ginecología y pediatría, además de los profesionales en el área  clínica.

El funcionario acepta que en El Oro es necesario contar de forma urgente con un endocrinólogo y un alergólogo.

Señala que el IESS ha hecho lo posible para contratar profesionales en esa área pero lamentablemente “no hay especialistas”. También se necesita un neumólogo.

Héctor Neira, secretario de la Federación de Jubilados de El Oro, manifestó que los 8.200 pensionistas que él representa suelen tener inconvenientes por la falta de medicamentos. “Algunas veces tienen que ser derivados a otras provincias en donde tienen que esperar varios meses para conseguir una cita”, afirmó Neira.

Call center desaparecería

Cordero manifestó que ha recibido varias quejas por el servicio del call center. “Me dicen que para adquirir una cita tienen que esperar de 3 a 5 meses e inclusive 1 año”, expresó. Informó que la empresa que lo maneja  es privada y que “lamentablemente” tiene que  cumplir un contrato.

Sin embargo, Alvarado fue más allá y adelantó que el call center sería atendido por los mismos empleados del hospital en cada provincia.

Cordero llegó a Machala con el fin de posesionar a Víctor Quirola, nuevo director provincial del IESS, en la provincia de El Oro. (FC)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media