Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mineros artesanales solicitan reformas a la ley

En Azuay y El Oro avanza regularización minera

El objetivo del Ministerio de Recursos Naturales es regularizar a todos los mineros del Azuay y de El Oro. Foto: Fabricio Cruz/el telegrafo
El objetivo del Ministerio de Recursos Naturales es regularizar a todos los mineros del Azuay y de El Oro. Foto: Fabricio Cruz/el telegrafo
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, volvió a reunirse en Machala con los mineros de las provincias del Azuay y El Oro, para dar seguimiento al avance de la regularización minera.

Merizalde detalló que la cartera de Estado a la que representa tiene como propósito legalizar a todos los trabajadores que existen en la zona y en el país.

Los mineros solicitaron reformas a la ley, lo cual —dijo el Ministro— no era posible y enfatizó que esa no es competencia ni de él ni del Ministerio, sino de la Asamblea. Agregó que los mineros están obligados a cumplir las normas establecidas desde 2010.

Según los artesanos orenses, solo 540 de los 4 mil que existen en el distrito Zaruma-Portovelo constan en el censo realizado en 2010. Es decir que el resto trabaja de manera informal y sin sus papeles en regla.

Patricio Vargas de la Asociación 12 de Octubre, de Ponce Enríquez, comentó que su empresa firmó un contrato de operación con la Empresa Nacional de Minería (Enami) el cual fue derogado en 2011, pese a que su vigencia estaba prevista hasta 2016 y ahora, tras la solución, sufrieron invasiones en el lugar, por eso, dijo que quién garantizaba que no vuelva a ocurrir eso con la firma de un nuevo contrato.

El ministro se comprometió a buscar soluciones integrales, para lo cual indicó que es primordial regularizar a todos.

Además se revisó la versión preliminar para suscribir los contratos de las labores de minería artesanal y pequeña minería que están dentro de áreas concesionadas a la Enami en el distrito de Ponce Enríquez, provincia de Azuay.

“Con este compromiso ministerial dinamizaremos el proceso de revisión de contratos con estricto apego a la Ley, que garantiza los derechos del Estado y, a la vez, permite la regularización de actividades, considerándose también  factores socioambientales”, afirmó el Ministro.

Los dirigentes de cada comunidad deben presentar la lista de las personas que trabajan en actividades mineras, ante lo cual el Ministerio localizará las áreas para otorgar los contratos de operaciones con el fin de tener un control en el frente social y categorizar entre pequeños mineros o asociándose que pasarán a otra escala, indicó el Ministro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado