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En 2016 Cuenca estrenará un nuevo sistema de movilidad

Trece de las 14 máquinas ya se encuentran en el patio-taller de Cuenca. El pasado mes de noviembre, la máquina 001 realizó un primer transporte de pasajeros.
Trece de las 14 máquinas ya se encuentran en el patio-taller de Cuenca. El pasado mes de noviembre, la máquina 001 realizó un primer transporte de pasajeros.
Carlos Jimenez / El Telégrafo
31 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El tranvía Cuatro Ríos será el mayor sistema de transporte público de la ciudad de Cuenca. Se prevé que este moderno sistema de movilidad entre en funcionamiento el segundo semestre de 2016. Su valor sobrepasa lo previsto en un inicio, es decir, los $ 232 millones, a los que se aumentaron $ 24 millones más.

Está previsto que este transporte público movilice a más de 120 mil pasajeros diariamente; 39 millones de personas durante el año. En la actualidad, el transporte urbano mueve alrededor de 150 mil usuarios en 475 unidades registradas en la Cámara de Transportes en jornadas diarias que comienzan a las 6:00 y finalizan a las 22:00, de lunes a domingo.

El tranvía iniciará su recorrido en la parte sur de la ciudad, en el sector del distribuidor de Baños, y terminará en la parte este, en el sector del Parque Industrial.

Actualmente las obras del tranvía tienen un avance del 58%, y los trabajos en todos los frentes avanzan conforme a la planificación definida entre los constructores y la Unidad Ejecutora del Tranvía.

Este proyecto fue promovido por el anterior alcalde, Paúl Granda, y tuvo el apoyo del Gobierno Nacional para su financiamiento. “Desde 1999, la Municipalidad de Cuenca se encuentra desarrollando un sistema integrado de transporte público, que provea a sus habitantes comodidad y velocidad en sus traslados; es así como a través de fondos no reembolsables del Gobierno de Japón y el BID se realiza en dicho año el ‘Plan Sustentable de Transporte para la Ciudad de Cuenca’, complementado posteriormente en el año 2006, con recursos de ONU-Hábitat, y en el que se establece la regularidad y frecuencia de transporte en los corredores viales y en el Centro Histórico de la ciudad”, señala un informe que fue enviado a la Unesco.

En 2010, la Alcaldía de Cuenca realizó los estudios de pre factibilidad de dicha iniciativa y en 2011, el Gobierno Francés, con fondos no reembolsables, dio a la ciudad los estudios de factibilidad de la primera línea de tranvía denominada Cuatro Ríos que conectará el suroeste con el noreste de la ciudad en distancia total de recorrido de aproximadamente 22 kilómetros.

Según las autoridades de movilidad, Cuenca tiene un parque automotor que ya llega a los 100 mil vehículos. Existen más de 20 sectores considerados como nudos donde se caotiza el tránsito vehicular. “Este será un medio de movilización rápido y al alcance de todos los cuencanos”, dijo Paúl Granda, exalcalde de la ciudad. El tranvía podrá llevar hasta 300 pasajeros en sus 14 unidades, aunque el plan de trabajo es que 12 trabajen diariamente 2 queden en el patio-taller, como máquinas emergentes.

Los tranvías —que funcionan con energía limpia (electricidad) por lo cual son poco contaminantes— podrán tener una velocidad comercial de hasta 22 kilómetros por hora, mientras que el bus avanza en la ciudad a una velocidad de 14 kilómetros por hora.

Obras avanzan con el cronograma

Hay sitios en donde se ejecutan las obras civiles actualmente: excavaciones, colocación de ductos y la fundición de bordillos, plataforma y reurbanización de veredas; asimismo, se colocan los rieles, está el proceso de energización y se construyen las paradas.

En la av. De las Américas hay tramos donde han finalizado las obras, solo queda pendiente la siembra de césped, pero también hay tramos donde aún se ejecutan obras civiles, tal es el caso del sector de la Feria Libre.

En el frente de la calle Mariscal Lamar se colocan los rieles, en este lugar comenzó la instalación de la manta antivibratoria, que se colocará en todos los lugares donde la plataforma tranviaria esté a menos de 7 metros de las edificaciones; con ellos se busca mitigar el ruido y las vibraciones. En cuanto al material rodante, ya están en

Cuenca las unidades 12 y 13, en los próximos días llegará la última máquina al patio-taller. “Tenemos total confianza en que las obras estarán listas en agosto de 2016. Nuestra exigencia como Municipio es permanente, solo cumpliendo con los plazos disminuiremos las molestias a la ciudadanía” dijo Gerard Fernández, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía.

Por otra parte, la empresa Indra, proveedora del sistema semafórico y de recaudación para el sistema, presentó los modelos que se utilizarán en la vía preferencial para este medio de transporte.

Seis son los modelos presentados, 4 de los cuales organizarán la interacción entre vehículos convencionales y el peatón, uno para regular la circulación del tranvía y un panel luminoso que advertirá la proximidad del tranvía a los peatones y a los conductores de los vehículos que estén en las calles transversales.

Estos modelos serán instalados en los báculos y los postes de las esquinas de las avenidas y calles de todo el recorrido del tranvía. En esta primera presentación realizada para el personal técnico de la unidad, se probó el funcionamiento de este sistema. El personal técnico del tranvía y los funcionarios de la empresa de fiscalización realizaron una evaluación de la utilidad y la calidad del material, y obtuvieron la información sobre las ventajas y exigencias de este nuevo sistema semafórico, cuyo costo está dentro del contrato de construcción de la obra.

En la primera presentación se sugirió a los constructores del sistema que lo adecuen de acuerdo con las necesidades particulares de Cuenca. En los próximos días se efectuará una segunda explicación por parte de los proveedores, luego de implementar los cambios sugeridos para una aprobación final. (I)

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