Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 10 días las lavadoras estarán en Capulispamba

En 10 días las lavadoras estarán en Capulispamba
16 de octubre de 2012 - 00:00

Lo anunciado por las autoridades municipales se puso en marcha. Desde las cinco de la mañana de ayer la maquinaria del Municipio empezó a retirar las estructuras de los 16 puestos de lavadoras de vehículos que durante 28 años se ubicaron en las riberas del río Cuenca.

Los miembros de la asociación coordinaron con el cabildo el retiro progresivo de sus equipos, mientras se culminan las obras en el sector de Capulispamba.   

Pese a que no estaban todos de acuerdo, no hubo ningún impedimento para el desalojo: “nosotros quedamos con el Ayuntamiento en que hoy solo se iban a sacar cuatro rampas, y así iba a ser poco a poco, hasta que todas la obras estuvieran terminadas en Capulispamba, sin embargo no se cumplió”, manifestó  Julio Saltos, presidente de la asociación Tres de Noviembre.

Los propietarios pidieron al alcalde, Paúl Granda, que se acelerasen la obras en el sector de Capulispamba  para  empezar a trabajar y de esta forma pagar la deuda que adquirieron en el construcción de la nueva infraestructura. “Ahora lo que esperamos es que las obras se agilicen por parte de Etapa para  hacer las rampas”, dijo Salto.

Por su parte, el Alcalde explicó que el retiro de las lavadoras debía ser inmediato, por lo que todas las rampas fueron removidas. Además manifestó que Etapa tiene que acelerar los trabajos en Capulispamba. “Tienen que trabajar 24 horas para responder lo más pronto posible y los señores puedan operar”, dijo.

13-10-12-regional-refugioEtapa tenía previsto culminar las obras en 20 días, pero por disposición del Alcalde las mismas concluirán en 10 días. Los trabajos que faltan son la construcción de las cámaras donde se ubican las bombas de succión de agua de las 12 rampas. “Hoy entregaremos las cuatro primeras rampas que están concluidas y entre el miércoles y jueves las  cuatro cámaras de succión siguientes y así lo haremos hasta la próxima semana”, dijo Javier Díaz, subgerente de ingeniería y proyectos de Etapa. La inversión total en el sistema de bombeo y obras sanitarias sobrepasó los $300 mil.     

Mientras tanto, Fernando Criollo, asesor técnico y constructor de las lavadoras, explicó que si Etapa acelera las obras se podrán construir lo más pronto posible las plataformas y rampas faltantes y en un mes los 16 propietarios de las lavadoras podrán empezar a trabajar normalmente.

El costo total de las lavadoras en Capulispamba, según Criollo, es de 480 mil dólares. Esto incluye costos de las plataformas, rampas, instalaciones eléctricas y obras hidrosanitarias. Algunos oficiales de las lavadoras con tristeza miraban cómo las máquinas removían las rampas donde diariamente desde las seis de la mañana iniciaban sus labores.

La mayoría de ellos se ven afectados por la distancia donde se ubican la nuevas lavadoras y dijeron que algunos de ellos no se trasladarán al nuevo sector. “Los dueño nos dicen que van arrendar a otras personas y que ellos han de contratar nuevos oficiales, entonces nosotros ya no podemos seguir trabajando”, dijo Soledad Pichaicela, oficial del puesto número 15, quien junto a su esposo decidieron regresarse a Loja, ya que en el nuevo sector no encontraron cuartos de arriendo. “Está muy lejos y no hay cuartos, además no resultará irnos en bus”, dijo.

La tierra tiene mucha contaminación a causa de los aceites

Antes del desalojo, que comenzó a las 5 de la mañana, se construyeron zanjas para evitar el ingreso de vehículos. Luego se procedió a remover materiales y escombros de las 16 rampas.

“Pudimos evidenciar que la contaminación  está presente en etapas muy profundas del suelo”, dijo Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio, quien además manifestó que la contaminación es profunda, por lo que se procedió a retirar la tierra, la misma que fue trasladada al relleno sanitario de EMAC.

También explicó que los trabajos en este sector recién inician, pues después de remover el terreno se continúa con la recuperación donde se colocará una capa de tierra para luego sembrar césped y posteriormente ubicar juegos infantiles y construir una caminera, recuperando de esta forma el espacio público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media