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El tranvía de Cuenca pasó los estudios de factibilidad

El tranvía de Cuenca pasó los estudios de factibilidad
29 de agosto de 2012 - 00:00

Hoy, el Municipio de Cuenca recibe el informe de los estudios complementarios y de ingeniería del proyecto “Tranvía de los 4 Ríos”.

La entrega la hace el Instituto Nacional de Preinversión, entidad que financió y dio seguimiento técnico a los análisis elaborados por la Red Ferroviaria Vasca (ETS) de España.

El documento que acogerá el alcalde Paúl Granda confirma la factibilidad del megaproyecto para la capital azuaya.
Los estudios fueron elaborados desde noviembre de 2011 y su realización se cumplió en el plazo establecido en los cronogramas iniciales. El valor ascendió a los $ 3’797.500.

Los resultados indican que la circulación del tranvía será sobre vía férrea, con un ancho de vía de 1.435 metros y alimentación de tipo eléctrico (750 voltios).  

El proyecto se desarrollará en el centro urbano y el trazado de la primera línea del tranvía tendrá una longitud total de 10,7 km, desarrollados en tres tramos principales: desde el Control Sur, en la Avenida de las Américas, hasta el Parque Industrial.

Además, señala que el sistema de transporte -cuyo costo de inversión se estima en $ 230 millones- permitirá trasladar a 120 mil pasajeros diarios, lo cual implicaría alrededor de 39 millones de usuarios  durante el primer año de operación.

Así mismo, en el informe se menciona que tendrá  27 paradas y 14 unidades (12 circulando y 2 en reserva), con una capacidad para 300 pasajeros cada una, es decir que movilizaría el equivalente de individuos de cuatro autobuses o doscientos automóviles particulares.

Cada unidad tendrá capacidad para llevar carga adicional de los pasajeros, equipajes, bicicletas, patinetas, canastas, entre otras cosas.

La velocidad comercial se ha proyectado en 22 km/h y la frecuencia entre unidades será de 6 minutos en horas pico y de 10 a 12 minutos en horas normales.

El tiempo que tomará recorrer todos los tramos, desde la parada inicial hasta la final, será de 35 minutos. Ello representa una reducción de tiempo de 01:05, pues actualmente el recorrido en bus toma 01:40. El sistema  dispondrá de talleres y cocheras donde se podrán reparar y estacionar las unidades móviles en las noches o cuando no se encuentren en operación.

Adicionalmente se ha previsto la construcción de parqueaderos en los extremos de la línea, en los que los usuarios podrán dejar sus vehículos privados para hacer uso del nuevo sistema de transporte.

Los resultados de los estudios sugieren que la plataforma  deberá integrarse a la urbe como un elemento más de la urbanización, sin suponer una barrera física o visual. Es decir, respetará la normativa vigente de la ciudad.

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