Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LISETH AYOVÍ, DE 17 AÑOS, POSEE 23 RÉCORDS INTERNACIONALES

El suburbio de Machala aporta con atletas de élite

La familia de la pesista Ayoví vive en una endeble construcción, en el sur de la capital de El Oro. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
La familia de la pesista Ayoví vive en una endeble construcción, en el sur de la capital de El Oro. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Han pasado más de 4 meses desde que Lenin Preciado y Liseth Ayoví se consagraran como campeón Panamericano en judo y campeona mundial en levantamiento de pesas, respectivamente, se ‘bañaron’ en oro y pusieron a Ecuador en lo más alto del podio internacional.

La historia de estos jóvenes es similar: ambos salieron de barrios suburbanos de Machala, donde aún se respira polvo debido a que las calles están sin asfalto y la carencia de servicios básicos es evidente. Pese a las limitadas condiciones económicas, sus padres siempre los apoyaron en los entrenamientos.

Liseth tiene apenas 17 años y hace mucho rato dejó de ser una promesa en el deporte para convertirse en la campeona mundial en levantamiento de pesas. Ella recogía botellas de plástico vacías en las calles para ayudar a subsistir a su familia. Siempre sufrió de problemas económicos, pero encontró en el deporte una manera de salir adelante. Su timidez hace muy difícil hablar con la deportista, le tiene un poco de temor a la prensa, sin embargo, al momento de alzar una pesa, Ayoví se olvida de todo.

Vive con su madre, Vitángela Cabezas, y 5 hermanos más en el barrio Nuevo Pilo al sur de Machala, su endeble casa de caña se compone de una sala, que al mismo tiempo es comedor y cocina y 2 habitaciones.

Pese a las muchas necesidades, su madre ha sabido sacar adelante a su hija. “Ella come de todo, ha sido una niña siempre sana”, asegura su progenitora. ‘Monchita’, como le dice su familia, se ha convertido en un ejemplo de superación en el barrio donde vive. A pesar de que su fuerte no es hablar, sino levantar grandes pesos, ella comenta que acompañaba a su hermana al gimnasio de la Federación Deportiva de El Oro (FedeOro). Allí conoció a grandes amigas como Génesis Ortega, quien ahora aprende mucho de Liseth. “Nos ayuda y corrige lo que no estamos haciendo bien”, dijo su compañera.

Dentro del país ha ganado todo en las diferentes categorías. Los entendidos aseguran que pronto desplazará a Seledina Nieves, por sus ganas, fortaleza física, juventud y por las marcas que registra.

Su formador y entrenador de la Federación Deportiva, Yofre Bustamante, recuerda que ‘Monchita’ llegó al gimnasio federativo cumplidos los 11 años. “Tuve que realizar un trabajo muy especial con la deportista, algo similar a lo que se hizo con Carlos Arce, otro campeón internacional de pesas y que sigue dando logros a la provincia y al país; él también llegó de un barrio de los más pobres y carente de todos los servicios de Machala”, comentó.

Lenin de oro

Lenin Preciado, quizá es el deportista más reconocido a escala nacional, fue recientemente el ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2015, realizados en Toronto, por ello, en la provincia se lo ha denominado como ‘Lenin de oro’.

El deportista es hijo de un pescador artesanal, a sus 11 años entró a la Federación Provincial incentivado por su hermana; al igual que Ayoví, Lenin vive en el barrio suburbano Washington García, al norte de la capital orense.  Su humilde vivienda guarda las decenas de copas y medallas alcanzadas a lo largo de su carrera.

Actualmente tiene 21 años y ya está dentro del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. “Quiero prepararme al máximo para llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Estoy pensando en eso luego de obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, esto me motiva” dijo el deportista.

Por eso, él realizará una gira por Europa, Asia y África, la idea de competir en estos eventos es seguir obteniendo roce internacional y acumular los puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de 2016.

“Estoy consciente de lo que esto significa, es necesario seguir haciendo las cosas bien, ganar torneos y más campeonatos, estamos muy bien entrenados y con mentalidad positiva para lograr la meta”, dijo el joven machaleño.

Estos logros han llevado a Lenin y a Liseth a formar parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Según Rocío Barriga, presidenta de FedeOro, son alrededor de $ 11’700.000 anuales los que proporciona el Estado a todos los deportistas que están dentro de este plan.

“En El Oro hay 5 atletas y él (Lenin Preciado) se ubica en la máxima categoría. El deportista machaleño recibe 7 salarios mínimos, que multiplicados por $ 354, da un total de $ 2.478 al mes”, dijo la funcionaria que también destaca el trabajo del judoca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media