Publicidad
El Registro de la Propiedad de Cuenca moderniza su edificio
El Registro de la Propiedad de Cuenca está por culminar el proyecto de modernización en todas sus áreas. El flamante edificio está próximo a ser inaugurado, lo que genera expectativa especialmente en lo que tiene que ver con seguridad jurídica del sector inmobiliario.
Según Andrea Brazales, titular de la dependencia, el proceso se aceleró desde julio de 2011. Inició con el equipamiento tecnológico para la digitalización de los archivos, actas, trámites y demás información, con lo cual se acercaron a la meta “de la oficina cero papeles”.
La propuesta tiene un 90% de cumplimiento en los 6 años de administración, en los que se ha invertido aproximadamente $ 5 millones. El restante 10% se completará con la implementación del proyecto de matrícula inmobiliaria, la culminación de la digitalización de los archivos y la construcción del edificio propio que tiene un financiamiento de $ 3’555.000.
La digitalización de los archivos avanzó hasta 1931, la meta es llegar a 1843, año en que comenzó la actividad registral, informó Brazales.
Con ello se sientan las bases para la implementación de la ficha inmobiliaria, es decir el historial de un determinado bien inmueble, con su georreferenciación, clave catastral y otros elementos esenciales para la seguridad jurídica.
La tecnificación de los procesos permite entregar escrituras y otros documentos en un promedio de 2 días y cuando son de difícil tramitación, en 5 días, sostuvo la funcionaria. Recordó “que antes las demoras superaban los 15 días, al igual que el rastreo de una determinada escritura llevaba días, semanas, libro por libro, hoja por hoja”.
Hoy con la tecnificación de los sistemas de búsqueda, la información se encuentra de manera oportuna, además hay funcionarios especializados para guiar al usuario en sus requerimientos.
Hace 6 años el trabajo comenzó con las oficinas, los libros de archivo y los usuarios, subrayó la registradora, y agregó que el trabajo ha sido muy difícil. (I)