Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El puente de Misicata estará terminado para diciembre, según MTOP

El puente de Misicata estará terminado para diciembre, según MTOP
10 de julio de 2012 - 00:00

Tras las inundaciones por el desbordamiento del río Tomebamba hace cuatro años, el puente ubicado en el sector de Misicata, vía a Sayausí, quedó averiado. La fuerte corriente del caudal en ese entonces movió las bases y la estructura quedó deteriorada, haciéndose urgente su reparación. 

Desde ese entonces los habitantes de la parte occidental de la ciudad tuvieron problemas de circulación, ya que era un riesgo transitar por este paso y consecuentemente tenían que buscar otros sitios para salir a la ciudad.     

El puente era de madera con techo, según los vecinos del lugar fue construido hace más de 50 años y sus características eran únicas en la urbe.

Tras los daños ocasionados al puente y el paso del tiempo surgieron protestas de los pobladores del lugar por la demora en la reconstrucción, pero existe un justificativo, según Joaquín Cordero, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

“El puente se tuvo que construir en el 2008, pero luego se lo declaró en emergencia por parte del Gobierno Nacional para su rehabilitación”, dijo, agregando que los estudios se entregaron hace unos 8 meses aproximadamente de manos de la Municipalidad de Cuenca.

El puente, ubicado en la entrada de Misicata, muy cerca a la autopista Cuenca-Sayausi-Molleturo, está en construcción y será entregado antes del mes de diciembre. Esta estructura va en beneficio directo de más de 15 mil personas que habitan por el sector de San Joaquín, Misicata, Sayausi y otros lugares que utilizan este espacio y sectores netamente agrícolas, cuyos productos son llevados a los mercados de Cuenca, de la provincia de El Oro y del Guayas.

El puente en construcción tiene una longuitud de 30 metros por un ancho de 14.05 metros de cada lado ya que es de dos carriles, con veredas de 2 metros de ancho y con sus accesos respectivos. La obra tiene un costo de $800 mil y es financiada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.     

La estructura, según las autoridades, cumple estándares sugeridos en los estudios hidrológicos, por lo cual se prevé que el mismo no tendrá ningún inconveniente con inundaciones, pues sus diseños fueron elaborados con una proyección de 50 años. Cabe resaltar que son fuertes las corrientes del río Tomebamba cuando crecen sus caudales. 

Paralelo a esta obra, también se construirá un distribuidor de tránsito en la avenida Primero de Mayo y vía a Misicata, lo cual mejorará la circulación de los vehículos. El plazo de ejecución es de seis meses.

El distribuidor, según los habitantes, es urgente ya que por la avenida de las Américas circulan más de 60 mil carros diariamente y muy cerca se encuentra también el mercado más grande de la ciudad, que es El Arenal.

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, recordó que este proyecto fue uno de los ofrecimientos del presidente de la República, Rafael Correa, luego del desbordamiento del río Yanuncay y que destruyera parte de su infraestructura.

“La obra es un claro ejemplo del trabajo en equipo, del cumplimiento de compromisos de la administración local y del Gobierno Nacional, así como el intercambiador Ordóñez Lasso, el tranvía, Control Sur, entre otros”, señaló el alcalde de Cuenca. Entre los moradores existe satisfacción.

Hernán Tenesaca opinó que es una importante obra que facilitará el acceso a parroquias como San Joaquín y Baños, que son visitadas por miles de turistas, pero también dijo que es importante la obra porque este sector se está convirtiendo en un lugar residencial y muy apetecido por las familias cuencanas que quieren construir en sitios tranquilos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media