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La tubería recorre una ruta de 215 kilómetros

El poliducto Pascuales-Cuenca entró en su fase final de construcción

La obra evitará la emisión de 2.700 metros cúbicos de CO₂ al ambiente y ahorrará $ 25 millones con la no utilización de los tanqueros. Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
La obra evitará la emisión de 2.700 metros cúbicos de CO₂ al ambiente y ahorrará $ 25 millones con la no utilización de los tanqueros. Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los trabajos del poliducto Pascuales-Cuenca registran un avance del 90% ya que este debe ser entregado en noviembre de este año.

Durante la semana anterior el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, realizó una visita técnica a la terminal de almacenamiento de Cuenca, ubicada en el sector de Challuabamba.

En este espacio se almacenará diésel, gasolina (extra y súper) y gas licuado de petróleo que llegará a través del poliducto de 215 kilómetros, desde la estación Pascuales, provincia del Guayas.

Desde este lugar, explicó Poveda, se abastecerá de combustible a 7 provincias del país (Azuay, Loja, Zamora, Morona Santiago, El Oro, Cañar y Bolívar). En la actualidad la zona sur del país recibe combustibles por medio de tanqueros.

Poveda indicó que son 200 vehículos los que diariamente tienen que ir a Pascuales a cargar combustible y repartirlo a las provincias. “Lo que genera una problemática. Y ahora tenemos un sistema eficiente y seguro como es el transporte por el poliducto”, afirmó.

La construcción de esta obra representará un ahorro de $ 25 millones anuales por la optimización en los sistemas de transporte y logística de combustibles.

Las obras del poliducto Pascuales-Cuenca, que significan una inversión de $ 547 millones, iniciaron en octubre de 2013 y su ejecución está a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

El proyecto está compuesto por 2 terminales de almacenamiento: La Troncal y Cuenca, 5 estaciones de bombeo (Pascuales, El Chorrillo, La Delicia, Ducur y Charcay) y 215 kilómetros de poliducto que conecta a Guayas y Azuay, atravesando la provincia de Cañar.

Con esta obra se busca optimizar la seguridad y el abastecimiento de combustible en las provincias de la Sierra, Amazonía y del sur del país.

Terminal Cuenca

La Terminal Cuenca, ubicada en el sector de Challuabamba existen 6 tanques y 2 esferas para el almacenamiento del combustible.

Dos tanques con una capacidad de 45 mil barriles cada uno almacenaran diésel, 2 tanques para gasolina extra de 40 mil barriles, 2 tanques para gasolina súper de 15 mil barriles y 2 esferas con una capacidad de 3.200 toneladas para gas licuado de petróleo.

El Ministro, dijo que existirá una reserva de combustible para 10 a 15 días, lo garantizará su distribución ante cualquier eventualidad.

Guillermo Campaña, gerente de transporte de Petroecuador explicó que la obra está casi terminada, queda pendiente la interconexión de los diferentes equipos de medición. En el caso de la colocación del ducto, expresó que aún está por terminarse el entierro de 3 kilómetros de tubería. “Eso ya es poco con relación de toda la obra y estamos casi listos para finales de noviembre poderla inaugurar”, aseguró. (I)

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