Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El patrimonio va más allá de la estructura física"

"El patrimonio va más allá de la estructura física"
19 de diciembre de 2015 - 23:25 - Néstor Espinosa

La riqueza patrimonial de Portovelo no está medida solamente por los restos físicos dejados por una compañía extranjera. El director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Regional 7, Marco Ortega, cree que, con las ruinas arqueológicas que tiene en su territorio, este cantón orense puede contar una gran historia sobre la evolución de la explotación minera a través de varios siglos. Sin embargo, Ortega considera que los portovelenses aún no comprenden la magnitud de lo que poseen. Sugiere que las autoridades municipales y educativas trabajen en la creación de conciencia ciudadana sobre el patrimonio.

Destaca que muchos bienes patrimoniales están deteriorados, ya sea por falta de recursos para mantenerlos y rescatarlos o porque no existe la educación sobre el tema.

La minería sigue siendo el ingreso. La población no está consciente del potencial de su patrimonio arqueológico, material e inmaterial.

El director regional del INPC espera que no se malinterprete el tema museo con patrimonio, pues, a su entender, este solo debe ser un elemento más dentro del gran conjunto patrimonial. Considera que hace falta investigación para que el proyecto sea complementario a otro de mayor envergadura y que abarque a toda la población.

“La propuesta debe ser un proyecto por etapas. Un espacio expuesto a la gente y complementarse con elementos naturales, con capacitación para crear conciencia y, con todo ello, generar desarrollo”.

Marco Ortega opina que una vez que se tenga una visualización clara del potencial patrimonial se podrá hablar de inversión y de la búsqueda de apoyo de diferentes entidades gubernamentales.

El funcionario insiste en que el patrimonio debe servir para realizar emprendimientos, integrar a los hoteleros, a los restaurantes, al pequeño vendedor y, al final, generar desarrollo.

Cree que Portovelo debe contar con un centro de capacitación e investigación integral e integrador, junto a ello el INPC considera que el Municipio debe trabajar en ordenanzas que regulen el uso del suelo, porque dentro del inventario patrimonial existen propiedades privadas y se debe definir de qué manera esa propiedad privada se une al gran proyecto de desarrollo. Además, los planes locales deben estar integrados a los del Estado central.

Con aportes del Gobierno fue restaurada una casa patrimonial conocida como La Deportiva, la cual es una especie de club comunitario. Igualmente se trabaja en la restauración de la Casa de los Hombres Solos, otro bien importante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media