Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la frontera hay conflictos entre traficantes

El Oro registra una disminución del 37,15% en muertes violentas

Las muertes violentas en la provincia de El Oro disminuyeron de acuerdo a la Dirección Nacional de Delitos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Las muertes violentas en la provincia de El Oro disminuyeron de acuerdo a la Dirección Nacional de Delitos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
09 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la reducción de muertes violentas durante los 6 primeros meses, en El Oro, es del 37,15%. En el primer semestre de 2013 se registraron 70 crímenes, mientras en el mismo período de 2014 suman 44.

El teniente Julio Orna, jefe de la Dinased en la provincia, explicó que esto se debe al trabajo organizado y la reacción oportuna de las autoridades. Añadió que ambos elementos son la base principal para que los índices tengan una considerable disminución.

“Esto responde a diversas causas como una mayor cobertura en el patrullaje; mejores resultados en el plano investigativo y, sobre todo, el trabajo preventivo con la ciudadanía, ya que uno de los objetivos de la Policía es evitar que los delitos ocurran”, comentó.

El oficinal señaló que la efectividad de la Dirección en el territorio orense les ha llevado al esclarecimiento de 30 casos en lo que va del año. Además, la detención de 20 ciudadanos vinculados con los diferentes procesos.

“La productividad es positiva, lo ideal sería que no ocurran asesinatos, pero hasta cierto punto el detener a los responsables da una relativa tranquilidad a los familiares de las víctimas. A más de ello, quien intente cometer un delito de este tipo debe estar consciente de que tarde o temprano caerá en manos de la justicia”, agregó.

Mencionó además que “de los 44 crímenes registrados, 30 están prácticamente resueltos, con los implicados detenidos. Adicionalmente, más de 20 personas se encuentran bajo investigación al estar presuntamente vinculados con los hechos que están en indagación”.

Drogas y licor son las causas

Las investigaciones de la Dinased determinaron que el 50% de las muertes ocurridas en la región responden a actos de violencia vinculados con el consumo y comercialización de licor y drogas. “Sin duda, al ser una provincia fronteriza, el tráfico es uno de sus mayores problemas, alcaloides, bebidas alcohólicas, ropa y otros artículos pasan de manera ilegal y las personas dedicadas a esta actividad frecuentemente tienen disputas por manejar el negocio. Conflictos que bajo los efectos de estas sustancias son violentos y terminan con hechos de sangre”, señaló.

El oficial afirmó que 20% de las muertes son producto de asesinatos planificados, es decir, ‘bajo pedido’. “Al momento registramos 4 víctimas en esta modalidad. El año anterior la cifra superó la decena”, acotó. El porcentaje restante responde a delitos de violencia familiar, robo y delincuencia común, así como riñas callejeras. “Antes se escuchaba con frecuencia que encontraron un cadáver en tal o cual lugar, o que mataron a alguien en el puerto o en la frontera. Ahora estas noticias no son tan comunes”, indicó Rodolfo Padilla, habitante de Puerto Bolívar.

La mayoría de crímenes se cometieron en la ciudad de Machala, seguida del cantón Pasaje, donde fueron asesinadas alrededor de una docena de personas. En Huaquillas fallecieron 5, en Santa Rosa 4 y Zaruma 1, en esta última en una balacera entre la Policía y un grupo de delincuentes. Juan C.R., alias ‘Satanás’, se encuentra prófugo y el Ministerio del Interior está ofreciendo $ 50 mil a quien ayude a dar con su paradero.

Las denuncias se reciben en el 1800–DELITO. Se presume que el sospechoso es líder de una organización delictiva dedicada a la extorsión, a través de llamadas telefónicas, misivas o visitas personales a sus víctimas, extorsión carcelaria, sicariato y tenencia ilegal de armas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media