Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de la Política toma a cargo el caso límites

El Ministerio de la Política toma a cargo el caso límites
08 de enero de 2013 - 00:00

El gobernador de Azuay, Humberto Cordero, anunció que el Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, -por delegación del Presidente de la República- asumirá la responsabilidad y la búsqueda de mecanismos para solucionar el conflicto limítrofe por la parroquia Abdón Calderón y sus 23 comunidades.

“Tanto la Gobernación del Azuay como la del Guayas han venido trabajando en torno a esta situación que se suma a los más de 150 conflictos existentes en el país”, dijo la autoridad.    

Añadió que ambas entidades han propuesto la instalación de mesas de diálogo que permitan dentro de un marco legal y jurídico resolver los problemas. Es así que tras estas acciones encaminadas a reducir las tensiones y generar conversaciones, el Ministerio de la Política convocará a una reunión en los próximos días, para que las partes encuentren una solución definitiva a esta pugna de territorios.

“Esta cartera de Estado debe llevar adelante este proceso de construcción para la resolución de conflictos. Exhortamos a las autoridades de la provincia y la región a  que eviten el manejo político-electoral de esta situación, y que se contribuya a la apertura del diálogo a nivel nacional”, enfatizó Cordero.

La autoridad azuaya hizo varias solicitudes tales como la generación de territorios de paz, la creación de mancomunidades, entre otras que permitan llegar a un arreglo.

Las partes accedieron al diálogo moderado por el Ministerio de la Política, en el marco de la aprobación de la Ley de Límites que establecerá los mecanismos adecuados para resolver este tipo de conflictos.

Además Cordero pidió que no se realice intervención alguna que pueda causar fricción o provocar enfrentamientos entre los habitantes, así como también se suspendan las declaraciones públicas de las partes, hasta que se pueda llegar a acuerdos producto de espacios de diálogo y consensos.

Según el gobernador “hoy se da un paso fundamental para trabajar y definir una hoja de ruta en materia de resolución de conflictos y de encontrar la solución, y se pondría fin a años de enfrentamientos”.

Además indicó que se espera, a futuro, que puedan conformar mancomunidades que permitan ejercicios integrados en la búsqueda del bien común, donde prevalezca la unidad nacional.

Ayer estaba prevista una reunión de todas las autoridades del Azuay, pero esta fue suspendida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media