Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El derecho al agua, tema de debate entre los comuneros

El derecho al agua, tema de debate entre los comuneros
07 de julio de 2013 - 00:00

Los representantes de los sistemas comunitarios de agua de las provincias de Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y Cañar debatieron sobre la Política Pública Nacional del Agua.

Los más de 180 participantes trabajaron los diferentes objetivos de la propuesta presentada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Esa iniciativa tiene puntos relacionados a la administración de los sistemas comunitarios, la protección de las fuentes y el apoyo a las organizaciones por parte de la Autoridad Única del Agua.

Para Marcelo Soto, representante por la Demarcación Hidrográfica Santiago ante el Consejo Ciudadano Sectorial del Agua, es muy importante el trabajo que viene realizando la Secretaría junto a las bases comunitarias de administración del recurso hídrico.

Resaltó los resultados de los 9 talleres que se han desarrollado a nivel nacional, los cuales permitirán a los integrantes de este organismo ciudadano de seguimiento el cumplimiento de las competencias.

Autoridades destacan el trabajo que realizan en conjunto con los beneficiarios de sistemas de aguaEn cada uno de estos eventos, dijo, salen propuestas que se van a presentar a los organismos correspondientes a fin de que sean introducidos en el documento final de Política Pública. “Por esta razón se dan esta serie de eventos que impulsan la participación de todos y todas”, aseveró Juan Pablo Martínez, subsecretario de la Senagua.

El artículo 12 de la Constitución de la República señala que: “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”.

De igual manera fue destacada la labor de la Senagua hacia  sus usuarios, por cuanto les permite ser parte de este proceso. “Esto  nunca antes habría ocurrido en otras administraciones políticas”, resaltó Paquita Alejandro, representante de la provincia de Loja y también del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua.

Cristóbal Punina, secretario nacional del Agua subrogante, dignificó el trabajo que llevan adelante quienes se encuentran al frente de las organizaciones comunitarias de manejo del fluido.

Señaló que terminó la época de rogar a las administraciones públicas por servicios, pues esta era de cambio permite trabajar uno junto al otro a la sociedad civil y a los entes de gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media