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El cuencano cambia de estilo, deja el carro por la bicicleta

El cuencano cambia de estilo, deja el carro por la bicicleta
27 de enero de 2013 - 00:00

Para aportar a la reducción de la contaminación, llegar más rápido a su destino o, simplemente, por salud o deporte, gran cantidad de cuencanos ha dejado a un  lado sus vehículos motorizados y ha tomado las bicicletas como una opción innovadora.

Biciandes es uno de los grupos que se ha  formado en la ciudad, quienes realizan ciclopaseos y ciclismo de montaña. “Nos hemos reunido con un grupo de amigos con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como tal, hemos organizado varias rutas no solo en la ciudad, sino también en el país, cada vez más personas se integran y eso nos alegra. Todos los domingos sin falta hacemos algún recorrido, siempre nos acompañan personas de todas las edades, es bonito”, expresó Iván Cornejo, uno de los fundadores de Biciandes.

Gracias al incremento de ciclistas los negocios de venta de bicicletas realizan   promociones, como es el caso de “Mybike Cuenca” que ofreció una semana la venta de algunas marcas de bicicletas para estudiantes de la Universidad del Azuay con un 25% de descuento en sus compras, vendiendo en ese tiempo 350, número récord.  

La estrategia, por parte de los fundadores de Biciandes, es realizar un viaje placentero, además de hacer ejercicio, los ciclistas se detienen en lugares establecidos para admirar el paisaje y conocer lugares turísticos, ahí no prima la competencia.

Todos colaboran para que los rezagados lleguen a la meta, a más de que previo a la partida se organiza una logística para garantizar que no haya accidentes y se garantice la alimentación.

Cada vez es mayor la cantidad de cuencanos que toman la bicicleta como una propuesta diferente y beneficiosa. Se calcula que alrededor de 10.000 bicicletas circulan en la ciudad y se aspira a que este año se duplique el número.

El gasto en una bicicleta es catalogado como una inversión, ya que el ahorro en combustible y los gastos propios de vehículos, como motocicletas y carros, o el pago diario de buses o taxis, son significativos si se considera  que la vida útil de una bicicleta sobrepasa los 15 años y los costos de mantenimiento son mínimos. El costo de las bicicletas en el mercado varía de acuerdo a la marca.

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