Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El combustible es el principal producto de contrabando

El contrabando tiene 40 pasos en Huaquillas

En Huaquillas (Ecuador) los evasores de impuestos introducen mercadería desde Aguas Verdes (Perú).
En Huaquillas (Ecuador) los evasores de impuestos introducen mercadería desde Aguas Verdes (Perú).
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los contrabandistas en Huaquillas, provincia de El Oro, se dan formas para evadir los controles. Las autoridades ponen en práctica estrategias permanentes para evitar la introducción de productos al interior del país.

El pasado 28 de abril, uno de los tantos vehículos que circulan por la vía Huaquillas-Machala fue detenido para un control de rutina. Los uniformados detectaron una actitud sospechosa del conductor, por lo que de inmediato hicieron que pase por la máquina de Rayos X, donde descubrieron que llevaba $ 14.240 en mercadería, entre celulares y licores. El propietario el carro, para no levantar sospechas en los vigilantes, adecuó sitios de escondite en varias partes del vehículo. Debajo de los asientos escondía celulares, cargadores y botellas de licor de diferentes marcas. El guardachoque trasero también fue adaptado para colocar mercadería, como ropa.

Estos hechos se repiten constantemente y tratan de ser controlados por los Agentes del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT). Los artículos, provenientes del vecino país, Perú, se duplican en sus precios cuando llegan al mercado ecuatoriano, así contó un agente de la UDAT, quien prefirió la reserva. El uniformado dijo que el modus operandi varía en la frontera sur, “de acuerdo con las necesidades” de los contrabandistas. Indicó que se ha detectado que el traslado ahora se realiza al “menudeo”, es decir que varios vehículos pequeños se ingenian para pasar el control aduanero y acaparar en un centro de acopio.

En este caso el agente se refería a los productos perecibles, como frutas y cebollas, “van vehículos pequeños llevando sacos de cebolla (desde el Perú), para luego guardar en un centro de acopio, que por lo general es Machala. Allí reúnen una buena cantidad y embarcan en un camión para llevar la mercadería a los centros de Guayaquil y Quito”, dijo el aduanero. Y es que, según él, los presuntos contrabandistas ya no llevan cantidades que sobrepasan los 10 salarios básicos para no ser detenidos.

Escuela fue utilizada como bodega

La escuela Eloy Alfaro, ubicada en el barrio Sauces 1, al norte de Machala, sirvió como centro de acopio para guardar un cargamento de cebolla presuntamente de procedencia extranjera.

El Comando subzona El Oro, a través del Distrito Machala, informó que los elementos policiales del Circuito Cristo del Consuelo, divisaron que varios carros entraban y salían del establecimiento educativo, por lo que intervinieron, encontrando gran cargamento de cebolla colorada.

Fabricio Granda, teniente de la Policía de El Oro, dijo que observó 9 vehículos, entre ellos un camión que se encontraba con 260 sacos de cebolla. Según el agente, los presuntos contrabandistas trasladan la cebolla con una misma factura en varios de sus viajes. Él estima que el cargamento estaba valorado en $ 3 mil.

“Un saco de cebolla está valorado en $ 15 o $ 20 en Perú, sin embargo, una vez que pasa al Ecuador el precio se duplica”. Así lo indicó el uniformado. Extraoficialmente se conoció que la escuela dejó de operar hace 2 años, al lugar llegaron los miembros de la UDAT, quienes incautaron la mercadería. La cebolla iba a ser trasladada hasta los mercados de Quito.

Al menos 40 pasos ilegales se han detectado en la frontera sur, entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), por el cual se expande el contrabando, entre ellos también el combustible. La Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) ha identificado 40 bodegas que trafican aproximadamente 8 mil galones de combustible diariamente.

El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, recorrió el límite fronterizo, donde constató cómo a lo largo del canal internacional se han colocado puentes de madera, para pasar de un lado a otro el contrabando. (I)

DATOS

El gobernador Carlos Zambrano recorrió el canal internacional de Zarumilla para verificar su estado y dialogó con los comerciantes de mariscos.

César Navas, Coordinador de Seguridad, dijo que desde el gobierno hay todo el apoyo para los comerciantes que trabajen dentro del campo legal y que ayuden en el combate contra el tráfico de combustible.

Los comerciantes se mostraron complacidos cuando el ministro Navas indicó que a finales de este mes se entregarán los estudios del nuevo mercado que se edificará en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

No solo víveres pasan de manera escondida por la frontera, también ropa, bebidas y no solo por el cantón Huaquillas, sino también por Macará, donde existen varios pasos clandestinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media