Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Alcalde de Loja retoma el control del Municipio

El Alcalde de Loja retoma el control del Municipio
18 de octubre de 2012 - 00:00

La crisis al interior del Cabildo lojano  logró superarse en la sesión extraordinaria realizada durante la tarde del martes.

Esta reunión, convocada por el alcalde Jorge Bailón, tenía como único punto del día conocer las observaciones del funcionario a la resolución del Concejo Cantonal que en sesión ordinaria del jueves 11 le concedió dos meses de licencia, en lugar de los cinco días que solicitó.

Patricio Loján, secretario del Municipio, explicó que la iniciativa del burgomaestre buscó que, en uso de sus facultades, se allanen los ediles o se insista en las observaciones.

En esas circunstancias se procedió a tomar votacion nominal entre los concejales, lo cual dejó como resultado que cinco se allanaran a la propuesta, tres se pronunciaron por el insístase y cuatro votaron en contra de la moción. Con esta votación y al no haber logrado las terceras partes de los votos, es decir ocho que manda la ley, Loján expresó que se da por concluido el impasse.

Sin embargo, el concejal Geovanny Aguinsaca Pucha, de los registros de Alianza PAIS, expresó que los siete concejales que votaron en la sesión del 11 de octubre porque se conceda vacaciones de dos meses al Alcalde, se sostienen en lo resuelto y que en el encuentro del martes “lastimosamente hubo una ‘interpretación’ del secretario respecto de la votación y que como el Alcalde había pedido medidas cautelares, ahora el asunto se ventilará en los tribunales”.

El secretario del Concejo informó que estas medidas fueron solicitadas para precautelar la marcha de la entidad, pero que ante la votación de ayer, el caso está concluido. El conflicto en el Ayuntamiento surgió cuando el Alcalde de Loja solicitó una licencia por cinco días para asistir a un foro al que había sido invitado por la cancillería colombiana y que se realizaría en la ciudad de Bogotá.

El día de la sesión el Cabildo aprobó el orden del día. Y en el punto de la solicitud de licencia, la concejal Johana Sarmiento Vélez mocionó que en vez de autorizarse el viaje a Colombia se le otorgue vacaciones por 60 días al Alcalde, pedido que tuvo el apoyo de los ediles Patricio Valdivieso Espinosa, María Cristina Meneses, Azucena Bravo, Juan Medina Lozano, Johana Sarmiento, Eudelia Reyes y Geovanny Anguisaca Pucha.

Esto motivó la inmediata reacción del burgomaestre, que pertenece al Partido Socialista, quien declaró que la medida era ilegal e inconstitucional. Además, dijo que rebasaba el aspecto administrativo y entraba en el terreno de lo político.

Acusó de estar detrás de todo el asunto a un ex alcalde del cantón que, pese a haber militado en el Partido Social Cristiano, ahora quiere sumarse al movimiento de Gobierno y llamar la atención. Manifestó también que el ataque hacia su persona estaba dirigido en realidad al Ejecutivo y por ende al presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media