Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eje vial Guayaquil-Piura empieza a tomar forma

Eje vial Guayaquil-Piura empieza a tomar forma
27 de mayo de 2013 - 00:00

La autopista “Y” de Corralitos-Tillales que forma parte del eje vial Guayaquil-Piura, se construye en una pampa de Machala, límite con  Pasaje y El Guabo.

La obra que inició su edificación en marzo avanza  luego de que se hiciera el desbroce y limpieza de tierra en el sector.  Se prevé que para marzo del 2015, la ruta esté concluida.

La carretera será de hormigón con 6 carriles, más dos espaldones (estacionamiento, uno a cada lado) con una inversión de $84 millones incluido el reajuste de precios e indemnizaciones a los dueños de las casas que van a ser demolidas.

$84 millones es el costo de construcción de la carretera que unirá a Guayaquil y PiuraEl Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aprobó  que la fiscalización  esté a cargo la Asociación Indetec –CVA-ICA.

Esta firma ganó un concurso en  abril. Su labor la realizará por un monto referencial de $2’509.943,04  con un plazo de 24 meses. Para el efecto, la cartera de Estado entregó el 30 % de adelanto.

Previo a la designación varias empresas fiscalizadoras como Irigoyen & Asociados Cia. Ltda., Cieper Cia Ltda., Asociación Acsam-AET, Asociación Contec-Consulnac y Asociación Indetec–CVA-ICA, participaron en el proceso, resultando esta última como la ganadora.

Ello, luego de que la Comisión Técnica de la Subsecretaría Zonal 7 del MTOP revisara las ofertas. Con la contratación de la firma se complementa la obra que inició en marzo, en lo que será la construcción del tramo ‘Y’ de Tillales – ‘Y’ de Corralitos.  

Características técnicas

Esta carretera tendrá 8,30 km de longitud, seis carriles en pavimento rígido de 29 cm de espesor y un ancho de 33,1 m. El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Envial del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, contratada por el Ministerio.

8,3 km de longitud, 33,1 m de ancho y
seis carriles son algunas de las características de la ruta
Jorge Aguilar, gerente de Envial, dijo que la primera fase del proyecto comprende el despeje del sector. Añadió que eso está prácticamente concluido y que de ahí empezarán con la construcción del paso lateral, dirección Guayaquil-Machala.

Técnicos en topografía e ingenieros de caminos a órdenes de Julián Bonilla, gerente técnico de Envial y Jorge Romero, superintendente de obra, son los que permanecen en el sector dirigiendo los trabajos.     

Este proyecto también tiene como objetivo permitir  una conexión directa de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar para fortalecer la comercialización de sus productos hacia el exterior.

Además, la autopista contará con un nuevo puente sobre el río Jubones, a una distancia de 1.500 metros aguas arriba del actual.

La carretera tendrá dos pasos elevados: uno en el sector de La Unión para permitir el paso de vehículos, de manera directa, en sentido El Cambio-La Unión-Pasaje y otro en la “Y” de Tillales, cantón El Guabo.

En la construcción trabajan cerca de 60 obreros, quienes con la maquinaria pesada despejan el área. Otro de los objetivos del eje vial es fomentar el turismo entre ambas naciones con una ruta amplia, segura y debidamente señalizada. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado