Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos desaparecen en camino a los EE.UU.

Ecuatorianos desaparecen en camino a los EE.UU.
07 de julio de 2012 - 00:00

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), a través de la Subsecretaría Regional del Austro y en coordinación con las Fiscalías Provinciales del Cañar y del Azuay, trabaja en los procesos de indagación para dar con el paradero de al menos 64 migrantes desaparecidos.

Al momento, se desconoce dónde se encuentran 19 cañarejos y 45 azuayos, de quienes se sabe cumplían un viaje a Estados Unidos, sin documentos, meses atrás. Sus familiares no tienen noticias de ellos.

María Fernanda Esquivel, subsecretaria del Austro, manifestó que la entidad proporciona todos los datos para que la Fiscalía, por medio de sus agentes, inicie una investigación mediante la recolección de  ADN para efectuar comparaciones con los restos mortales que se podrían encontrar en la frontera entre México y Estados Unidos.

Para el efecto están en contacto con la Fiscalía General de México, institución que ha ofrecido su apoyo en esta gestión.

Según el fiscal de lo Penal del Cañar, Romeo Gárate, en esta oficina se han denunciado 5 casos en este año. Los informes han sido remitidos a la Fiscalía General del Estado para que posteriormente sean trasladados a México para las averiguaciones respectivas.

A decir de Gárate, estas personas desaparecieron cuando intentaban llegar al territorio norteamericano y desde entonces no se llegó a saber nada más de ellos.

En otro tema informó que se emitió sentencia en contra de Rosa Elvia Buri y León Tenén Zaray, este último con auto de llamamiento a juicio. “Ellos están involucrados en el tráfico de personas”, indicó.

En 2011 la Fiscalía del Cañar emitió el 68% de todas las sentencias por tráfico de ilegales de todo el Ecuador. “Obtuvimos 14 fallos condenatorios, Azuay 2, Guayas 1 y el resto nada”, manifestó. Las personas inculpadas están cumpliendo penas de entre 6 y 8 años en la cárcel provincial.

La última denuncia que recibió la Fiscalía fue de personas del cantón Cañar, quienes dijeron que un joven viajó llevado por un “coyotero”, pero no se volvió a saber más de él.

Andrea Ledesma, de la organización 1800-migrantes, expresó que tienen un registro de 10 personas desaparecidas en este año y todos proceden del Azuay. “Los que están desaparecidos son del cantón Chordeleg, de la parroquia Principal. Otro de los casos es de  San Juan de Gualaceo. Todos ellos iban a los Estados Unidos”, indicó la directiva.

La localización de las personas desaparecidas dura entre 3 y 4 días, dependiendo de la ruta donde se encuentren, luego de lo cual contactan a sus familiares.

La institución hizo un llamado a todas las familias que atraviesan esta penosa situación, para que denuncien los casos en las dependencias que se encargan de remitir hasta la Fiscalía correspondiente las acciones legales, para que continúe el proceso de investigación respectivo.

En tanto, la Senami, en coordinación con la Misión Solidaria Manuela Espejo, acogió el miércoles a cuatro ecuatorianos en Guayaquil y diez en Quito, quienes retornaron de España por situación de vulnerabilidad.

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, pasadas las 23:00, el ambiente se tornó tenso por la espera de la llegada de diez compatriotas que iban a reencontrarse con sus familias.

Personal de la Secretaría ingresó al área de migración para asegurarse de que reciban un buen trato, y con un apretón de manos  les dieron la bienvenida al país.

“Agradecemos al Gobierno  y a la entidad por habernos ayudado a todos los inmigrantes, de todo corazón”, dijo visiblemente emocionada Ana Luisa Fernández. Ella estuvo junto con su esposo Marco Antonio Vizuete y su hija.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado