Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibe crédito por $ 117,7 millones para Tranvía de Cuenca

Ecuador recibe crédito por $ 117,7 millones para Tranvía de Cuenca
06 de diciembre de 2012 - 00:00

Con un crédito de 90 millones de euros ($ 117,7 millones), al 0% de interés, a quince años plazo y 5,5 de gracia, el Gobierno de Francia financiará el Tranvía de los 4 Ríos para la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La inversión total del proyecto sería de $ 232 millones.

El crédito se concretó la noche del martes con la suscripción de un protocolo de financiación  entre ambos gobiernos, bajo el proceso de ‘Ayuda Pública al Desarrollo de Francia’.

La ministra de Comercio de Francia, Nicole Bricq; el ministro ecuatoriano de Finanzas, Patricio Rivera; y el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, suscribieron el documento, en el cual también se contempla que para la construcción del Tranvía, Ecuador podrá adquirir bienes y servicios que proveen empresas francesas.

Bricq añadió que el país europeo está listo para participar con sus aportes y tecnología a las grandes obras que se realizan en el país y no descartó la posibilidad de concretar acuerdos para la construcción del Metro de Quito.

La funcionaria consideró que la concesión del crédito responde a un proceso de diálogo y negociación y “el crédito es una muestra de la solidez de las relaciones entre Ecuador y Francia”. La última reunión bilateral se realizó en octubre.
Rivera añadió que el acuerdo responde “al trabajo conjunto para concretar acuerdos de alto impacto. Además es un reflejo de que la quinta economía del planeta trabaja con Ecuador, bajo el principio de ganar-ganar”.

Ciudades sostenibles

Bricq acotó que uno de los principales aspectos que observa su país para invertir es que las ciudades sean sostenibles, es decir que tengan las garantías de cuidado ambiental y desarrollo urbano.

Para el Alcalde de Cuenca la implementación del Tranvía permitirá mejorar las condiciones de vida para la población del Austro, además de considerarse como un proyecto  vanguardista de movilidad en América Latina. 

Granda añadió que el presidente de la República, Rafael Correa, tiene la voluntad particular para concretar con éxito el proyecto, para lo cual se trabajó con comisiones, reuniones y en los últimos meses con la Cancillería.

El Mandatario, en mayo de este año, planteó al sistema de Tranvía como una de las alternativas de movilidad que permitiría  reducir las emisiones de C02 y mejorar la transportación de la ciudad, puesto que cada unidad tendrá la capacidad de trasladar 300 personas, lo equivalente a seis buses.

Tranvía de los 4 Ríos

En una primera etapa de estudio de factibilidad de la red primaria de transporte (Tranvía de los 4 Ríos) se zonificó a la ciudad en 69 sectores que determinaron el número de viajes diarios en las rutas de bus existentes.

Con los resultados se establecieron posibles vías de acceso, estaciones, velocidad, frecuencias (horas pico y horas valle) y la reestructuración de las rutas de autobús. La ruta tendrá  14 kilómetros, con 20 estaciones, se prevé dar servicio a cerca de 55 mil pasajeros por día. La tarifa será de $ 0,25.

Según el departamento de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca, al momento el 70% de la población utiliza el transporte público, en especial los días laborables. De estos, el 80% tiene como origen/destino el Centro Histórico de la ciudad. Se prevé que las pruebas inicien en diciembre de 2013 y que esté funcionando en el 2014. 

A la implementación del Tranvía se suma la construcción de un sistema de parqueaderos subterráneos en el Parque de La Madre, con capacidad para 300 vehículos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media