Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU 911 en Macas y Loja destinado al control fronterizo

ECU 911 en Macas y Loja destinado al control fronterizo
03 de febrero de 2014 - 00:00

Para el primer semestre de este año está previsto que Ecuador tenga implementado 15 centros del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y una sala operativa. En el sur del país se construyen actualmente dos ECU 911 locales, con particularidades de acuerdo a su territorio. El ECU en Macas tiene un avance del 70% y está enfocado al control fronterizo de la minería ilegal, principalmente en los cantones de Taisha y Tiwintza. Mientras que el Centro en Loja tiene un 75% de avance y su cercanía a la provincia de Zamora también  permitirá controlar el tema minero, de contrabando y tráfico de explosivos.

¿Se  trata de  centros locales con alguna característica particular?
El enfoque que le dio el gobierno es muy importante, orientado  a todo lo que es la frontera norte y sur. Es una atención especial porque talvez no es rentable para el gobierno en este momento tener un centro en estas ciudades pequeñas en número de habitantes, pero significativas en actividades productivas que allí se desarrollan y sobre todo algunas que se realizan de manera ilícita. En esta visión se  dispuso que  se dé  una cobertura a toda la frontera norte y sur y es así que nacen centros particulares para Esmeraldas, Tulcán y Nueva Loja en el norte; y Machala, Macas y Loja, en el sur.

En el caso del ECU en Macas, ¿cómo avanza la construcción?
La obra está en un 70% y cuando nos referimos a un avance no solo se trata de la obra física o civil sino que está en promedio el avance con la parte tecnológica, contratación de recurso humano, dotación de  equipos y sistemas que sirven en la parte técnica y operativa.

¿Cuándo está previsto que finalicen los trabajos y qué cobertura tendrán?
De acuerdo a nuestro cronograma hemos de iniciar la fase preliminar  la última semana de febrero y el centro entrará a operar tal vez la segunda o tercera semana de marzo. Es una obra que va a cubrir todos los cantones de la provincia y estamos con un enfoque especial en apoyo a las Fuerzas Armadas, al control fronterizo principalmente con Taisha y Tiwintza, que son dos cantones que tenemos que fortalecer con estas capacidades. Hay que darle una orientación de apoyo al control de la minería ilegal.

¿Esto quiere decir que se van a instalar más cámaras en Taisha y Tiwintza?
No es que se van a instalar más cámaras, es todo lo contrario, porque son cantones que actualmente ni siquiera tienen la conectividad adecuada. En este momento nosotros estamos impulsando con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, servir de mejor manera estos cantones. Vamos a hacer un esfuerzo muy  importante para al menos en los sitios de control fronterizo poner esas cámaras.

¿La situación es la misma con el ECU que se construye en Loja?
Este es el ECU más avanzado dentro de los siete centros que en la actualidad se construyen. Actualmente están en un 75%. Nuestra idea es que este centro esté en la segunda semana de febrero. Ya se inició el proceso de selección de personal que se incorporó el primero de febrero para tener una etapa de capacitación de 3 a 4 semanas  y con esto la primera semana de marzo dará a atención al público.

¿Qué particularidad tiene este centro?
Bueno, aquí hay que tener claro que el centro ubicado en Loja es un centro fronterizo que tiene una cobertura de dos provincias: Loja y Zamora. También vamos a apoyar muchísimo a Zamora en el tema de la minería ilegal, al desarrollo de las actividades de control de frontera por parte de la autoridad aduanera y aparte de eso de todos los controles que existen contra el contrabando y tráfico de explosivos.

¿Cuántos kilómetros de fibra óptica se instalarían en estas provincias?
Para que tenga una idea, cuando inició este gobierno en el país había  unos 3.500 kilómetros de fibra óptica,  ahora tenemos 35 mil kilómetros de fibra óptica, que no es solo utilizada por el ECU, sino también que se ha transformado en bienestar y beneficio a la ciudadanía porque cuando llevamos fibra óptica llevamos telefonía, Internet y televisión por cable.

¿Con estos dos  centros más con cuántos contaría el país?
En este momento ya tenemos operando en el país 8 centros y estamos próximos a inaugurar siete más: Tulcán, Nueva Loja, Ibarra, Riobamba, Macas, Loja y Babahoyo y finalmente una sala operativa que estamos construyendo en Galápagos.

¿Son todos los del proyecto?
Está programado que todo el proyecto concluya hasta junio de este año y esté al servicio de la ciudadanía, con lo cual termina su implementación de obras y tecnología, pero se constituye en una naciente institución, que es el servicio integrado de seguridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media