Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecologistas limpian las riberas del estero Huaylá

Ecologistas limpian las riberas del estero Huaylá
28 de junio de 2012 - 00:00

El estero Huaylá, que se encuentra en Puerto Bolívar, -provincia de El Oro- está amenazado por la continua contaminación que sufre día a día, tanto de familias que habitan en las orillas como de gasolineras y muelles que arrojan los desperdicios.

Desde esta semana, grupos ecologistas de la parroquia que pertenece a Machala realizan distintas tareas para frenar la constante polución.

El ramal, que comienza desde el malecón de Puerto Bolívar y termina al sur de Machala, tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros.  Del lugar entran y salen diariamente más de dos mil embarcaciones pesqueras, sin embargo está amenazado debido a las grandes masas de aguas servidas y solidos putrefactos que desfogan allí.

Rocío Reinoso, coordinadora de la organización “Centro Ecológico de Puerto Bolívar”, afirma que a pesar del trabajo realizado, “no se ha logrado concienciar a las personas que habitan en las riberas”.

Añade que es por ello que han decidido involucrar a las instituciones públicas para el rescate de este importante brazo de mar, ícono de la economía y producción del lugar.

Manifiesta que elaboraron un video denominado “Huaylá, una lenta agonía del Estero” para mostrarle a las autoridades locales y ciudadanía la realidad de lo que se vive.

En dicho documental se muestran imágenes de la cantidad de basura lanzada a lo largo  del ramal y que por la falta de prácticas ambientales, han contaminado de forma considerable este espacio donde  cientos de familias cumplen labores de pesca.

Joaquín Farías, pescador de 64 años, recuerda al estero como un sitio muy limpio donde había muchos peces, conchas, cangrejos, entre otras especies, pero hoy en día lo ve deteriorado. “La basura y los líquidos que lanzan van matando la vida que existe en el lugar”.

Desaparición de pelícanos

Para la organización ecológica y las autoridades es  preocupante que desde hace cuatro meses no se haya visto a los pelícanos que solían llegar  en busca de comida.

Según Reinoso, esto se debe a la pesca indiscriminada dentro del Huaylá, donde los pescadores capturan especies que aún no terminan de desarrollarse como el camarón y las distintas clases de peces.

El jefe del departamento de Gestión Ambiental de la Capitanía de Puerto Bolívar, Fredy Espinoza, aseguró que se está trabajando con varias organizaciones e indicó que en los próximos días se presentará un estudio al Ministerio del Ambiente, sobre el nivel de contaminación del Huaylá.

Acotó que como autoridad portuaria están otorgando toda su ayuda para preservar este importantísimo brazo de mar.
“Estamos comprometidos con el rescate del estero porque ha sido y es fuente de trabajo para quienes habitan en sus riberas”, subrayó.

Para concienciar a la ciudadanía, el Centro Ecológico, en coordinación con  el Ministerio de Ambiente, Universidad Técnica de Machala, Gobierno Provincial y la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, han realizado varios talleres en el parque acuático de Puerto Bolívar.

En este acto han participado distintas escuelas y colegios de la urbe, también la Asociación Estudiantil de Gestión Ambiental (AEGA), de la Universidad de Machala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media